Educacion

Páginas: 18 (4434 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

El Planteamiento del Problema

Con el avance de nuestras sociedades se han logrado grandes cambios humanos enmarcados en nuestra educación, la representación del nuevo individuo y la capacidad indiscutible de la razón al momento de actuar y relacionarse con seres de igual condición, los nuevos paradigmas sobre los juegos didácticos dondeproporcionan una oportunidad de comunicación real aunque dentro de unos límites definido artificialmente, por lo que constituyen un puente entre la clase y el mundo real ya que influye poderosamente en el desarrollo físico mental emocional y social, donde los países subdesarrollados o en vía de desarrollo han osado una lucha hacia el mejoramiento de la imaginación de los estudiantes al motivarlos paraque tengan una conducta participativa, responsable, llena de espíritu y gozo explorando la realidad de lo permitido al grupo de alumnos, situarlos en el plano de la actividad social y la experiencia compartida para descubrir nuevas facetas.
La importancia de esta actividad ha asignado estudios que ayudan a interpretar ampliamente su significado y a plantear diversasteorías y definiciones acerca del juego en la clase del docente, la función de esto es además auto educativa, donde se superan obstáculos, se encuentran caminos, entrenarse, deducir, adivinar y llegar a ganar para avanzar y mejorar, promoviendo una adecuada motivación para la adquisición del conocimiento y desarrollo de habilidades que contribuyan al logro dela
imaginación. Es importante destacar que el camino inicial del proceso de imaginar o acto de ser de la imaginación es la composición de la idea, como acción del sujeto, que reflexiona sobre la realidad.
Por tanto, “la imaginación es la facultad humana que permite la abstracción del mundo, limitada por el conocimiento e ilimitada en el número de transformaciones que podemos hacerde él” (Molina y Marsal, 2001, p.75), podemos presumir que la imaginación está en permanente referencia al conocimiento. De acuerdo a lo anterior, la imaginación está restringida por el discernimiento que se tenga de la realidad. Si la imaginación es una facultad humana, es limitada por su ignorancia del mundo, que visto de otra manera es limitada por lo que conocemos. Podemos entonces imaginarsólo lo que conocemos, transformando en un número indeterminado de veces.
Desde este enfoque interactivo entre el conocimiento y la imaginación, es importante tomar como referencia la actividad metacognitiva de la persona en el proceso que implica escribir, donde se concede especial atención a la dependencia sociocultural de los individuos y una mayor capacidad de análisis que revierte enel proceso de reflexión sobre las propias contradicciones en el desarrollo de la acción educativa. Es decir, en el contexto educativo “los esquemas de conocimiento están sometidos a un proceso de cambio continuo, que parte del equilibrio inicial para llegar a un estadio de desequilibrio -reequilibrio posterior; por lo que en la exigencia de romper el equilibrio inicial del alumno remite acuestiones claves en la metodología de la enseñanza que a su vez conducirá a un aprendizaje significativo” (Díaz, 1996, p. 86).
No obstante, para los autores Roig, Rubio y Tolchinsky, (1999) “es sustancial destacar que la palabra escrita forma parte de nuestra cotidianidad, por lo que es un factor decisivo para el desenvolvimiento académico” (p. 105); su importancia es capital en el currículode los diferentes niveles del Sistema Educativo Venezolano, pues es en este espacio de la actividad intelectual tanto de docentes como de estudiantes que se traduce en productos escritos: proyectos, informes, artículos, entre otros, que se convierten en el criterio principal para valorar el desempeño intelectual.
De allí se podría definir a las estrategias de enseñanza como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS