Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sociedad nace ante la necesidad de unificar esfuerzos para el logro del bien común; sin embargo, esto no sería posible sin la existencia de un órgano regulador al que se le denomina “Autoridad”; este órgano tiene dos grandes actividades: la de Gobernar y la de Administrar, existiendo una diferencia entre ambas, ya que la primera se refiere a la organización de personas y lasegunda a la mejor aplicación de los recursos materiales.

La Universidad de Las Naciones, en su afán de colaborar en el desarrollo Profesional de sus alumnos, presenta el curso de "Introducción a la Administración Pública", contiene los aspectos teóricos, legales y organizacionales de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno.

El Estado Mexicano y la Administraciónpública, que contiene el marco teórico conceptual que servirá de base para abordar los próximos tres capítulos; la Administración Pública Federal, en el cual se desarrollan sus bases constitucionales y legales, así como el análisis de su estructura; la Administración Pública Estatal, en donde se revisan la disposiciones legales en materia administrativa de nuestro Estado, así como sus basesjurídicas; y por último, la Administración Pública Municipal, que contempla los antecedentes del Municipio y su incidencia en la legislación local dentro del ámbito administrativo.

El Estado representa el órgano jurídico-político llamado a regir los destinos de la humanidad y su evolución, su aparición ha ido aparejada con el desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de la comunidad,cuya representación se le ha confiado. El Estado está integrado por tres elementos característicos: Población, Territorio y Gobierno.

CAPÍTULO I

EL ESTADO MEXICANO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

1.1. Estado y Sociedad

El Estado Mexicano basa su soberanía nacional esencial y originalmente en el Pueblo ya que todo poder público dimana de él y se instituye para beneficio de éste. El pueblomexicano tiene el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno; por lo que es voluntad del mismo constituirse en una República Representativa, Democrática y Federal.

Adquiere la naturaleza de República Representativa, dado que el pueblo por completo no puede, a la vez, ejercer la soberanía y, en consecuencia, necesita nombrar representantes que decidan por él y paraél. La forma de elegir a sus representantes es Democrática, es decir, tiene su origen en la voluntad popular que se ejerce mediante el voto directo, así sus representantes adquieren legitimidad. Además, los ciudadanos pueden tener intervención directa en los asuntos públicos mediante las figuras de Referéndum, Plebiscito, Iniciativa Popular y Renovación del Mandato.

El Estado Mexicano, comoconsecuencia del ejercicio de su soberanía, es un estado independiente frente a otros, y puede determinar libremente su actividad interna; auto determinarse en cuanto a su forma de gobierno, a su propio orden jurídico, y al sentido de su política interna e internacional.

1.2. Estado y Gobierno

La actividad de Estado se origina del conjunto de tareas, operaciones,procedimientos, etc., que realiza con la finalidad de lograr el bien común. Desde esa perspectiva, el Estado es "una obra colectiva y artificial, creada para ordenar y servir a la sociedad.

Al hablar de Bien Común, hablamos de necesidades de las cuales una sociedad no puede prescindir como son: justicia, defensa, seguridad, transportes y educación, entre otras. Por lo anterior, el Gobierno,como el órgano encargado de satisfacer esas necesidades, asume tres grandes funciones:
* Función Legislativa
* Función Administrativa
* Función Jurisdiccional

El Gobierno Mexicano lleva a cabo el cumplimiento de cada una de esas funciones a través de la división de poderes, los cuales a su vez le permiten el ejercicio de su soberanía como lo establece la Constitución Política de...
tracking img