Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
, en 1990 solo 11 de cada 100 personas eran analfabetas.
V.3 Matricula escolar
La estructura de la matricula escolar presenta cambios significativos en las ultimas décadas y seguramente seguirá haciendo en los próximos años la acelerada declinación de la fecundidad y sus efectos sobre la estructura por edades.
V.4 Enseñanza primaria y secundaria.
En este nivel se cuenta con más de 496 milmaestros y alrededor de 87 mil escuelas para atender a esa población, lo que significa un número promedio de 29 alumnos por maestro y 166 estudiantes por escuela.
V.5 Enseñanza media-superior y superior
La matricula escolar en los niveles de enseñanza media superior y superior ascendió a casi 3.6 millones de personas,
V.6 Eficiencia terminal y deserción escolar.
A pesar de que en las ultimas dosdécadas se ha producido una importante mejoría en los indicadores de eficiencia terminal de los diferentes niveles de instrucción, hoy en día estos siguen siendo relativamente pobres.
V.7 Diferencias geográficas en los niveles de instrucción de la población
Una de las características que definen el grado de desarrollo social en las entidades federativas del país es el nivel de escolaridad de supoblación. El cual eta estrechamente ligado con su funcionamiento en el Sistema Educativo.
Considerando como un buen indicados de la desigualdad educativa el promedio de escolaridad por entidad federativa, se tiene que: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Veracruz; Hidalgo, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí y Campeche presentan un promedio de escolaridad para su poblaciónde 15 años y mas, menor a los 6 años; estas entidades federativas se encuentran por debajo del nivel de instrucción básica.
¿Es el maestro en la escuela quien ha perdido la batalla, contra las diferencias sociales?
Los alumnos provenientes de medios socialmente adversos son perjudicados en sus estudios.
Las ventajas o desventajas sociales actúan como cascada de efectos acumulativos.
Para ellosen realidad, es la escuela la contribuye la primera causa, es preciso señalarlo, la causa esencial de la desigualdad en que han caído los niños de origen social modesto.
¿Qué papel juega la escuela?
Distingamos tres tipos de análisis que puedan desembocar en una misma conclusión:
a) Al principio la desigualdad formal, que es la regla de la escuela, tiende a dejar el camino libre y a darpleno poder a los factores reales de las diferencias efectivas.
b) Inversamente cuando se crean secciones que se ofrecen mas directamente a los niños postergados, la escuela no parece contribuir ala democratización.
¿La escuela en tela de juicio?
Es una responsabilidad personal que con frecuencia ellos orienten, en el caso de éxitos escolares equivalentes, hacia estudios largos y difíciles alos niños que proceden de medios sociales acomodados.
¿Qué es un privilegio?
La idea dominante es que los favorecidos se benefician mas que nada de una cierta “relación cultural” de una “forma de abordar la cultura”, de algunas aptitudes y posturas intelectuales.
La segunda respuesta.
Menos desarrollada, que no puede estar ausente por ningún motivo: los favorecidos aparecen como que están enrelación con valores reales y fundamentales.
Si la respuesta lo contiene…
En la medida que predomina la primera respuesta son imputables al sistema escolar, los éxitos de los privilegiados y los fracasos de los postergados.
En esta perspectiva de la herencia cultural, los privilegios de los afortunados son claros; la escuela es directamente causa y responsable de su conservación.
Cuando el acentose pone en la segunda respuesta…
Pero en la medida que se aplica la segunda respuesta, que es mas adecuada, en la medida que los privilegios de las clases cultas constituyen, en relación a una cultura real, una ventaja real, el conservadurismo de la escuela parase ser por completo de otra naturaleza.
Esto no significa en modo alguno que en espera de esa resolución la escuela no tenga nada que...
tracking img