Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.freewebs.com/culturaalimentacion/

Introducción.
Las costumbre y estilos de vida de las personas se ha transformado a través de los años, pero no es sino hoy en nuestra actualidad que cambio ha sido mas fuerte, de tal manera que es importante definir cuales han sido algunos factores que han determinados cambios en la alimentación del hermosillense. Un factor podría ser lacercanía con la frontera, otro mas el alto consumismo de medios masivos de comunicación , pero en si todo se encierra dentro de una sola palabra “globalización” tanto económica como cultural(dentro de una época definida como posmodernidad).

La globalización definida como la etapa actual por la que atraviesa el sistema capitalista mundial, a traído consigo y propiciado distintas transformacioneslaborales y educativas, dentro de las diferentes comunidades y sociedades que actualmente conforman el globo. Tales transformaciones laborales han traído consigo un nuevo ritmo de vida mas acelerado, en la vida cotidiana de las personas modificando así sus patrones alimenticios.

Ejemplo del empobrecimiento que sufren nuestros hábitos alimentarios es la moda de la comida rápida que se haadquirido en su mayoría de los estadounidenses, que gusta sobre todo a los más jóvenes y que es excesivamente rica en grasas. Según la opinión de expertos, empieza a existir la incorporación de nuevos alimentos y la progresiva desaparición de algunos tradicionales, pese a que éstos sigan siendo la base de la alimentación de nuestra entidad. Actualmente desde la niñez, se fomenta la ingesta deazúcares y se promueve una cultura alimenticia muy pobre.

Es aquí donde cabria decir que no es sino a través de una conectividad ( la relación diaria con la tecnología), física (estar físicamente en un lugar gracias a medios convencionales de comunicación como el avión) o simbólica (poder estar en lugar gracias a los medios masivos de comunicación sin estarlo físicamente y presentar un sentido deidentificación ) que las personas tienen con otros lugares que adoptan costumbres y culturas (en este caso alimenticias) ajenas a las propias incorporándolas a las de su localidad creando un nuevo híbrido cultural característico de la región.

Lo anterior se puede traducir a que hoy en día "seguimos teniendo un modelo nutricional propio de la región, pero en transición hacia esquemasanglosajones" cada vez mas marcados, pero adaptándolos a los gusto y costumbres locales.
 
 
Ensayo:
           Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que éste ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a través de los "tiempos", debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tenía más próximos y le era más fácil obtener con las escasas herramientas que poseía.La globalización con su apertura económica ha traído consigo la introducción al país de una serie de productos y establecimientos comerciales que mezclan la cultura local con costumbres y hábitos de otros lugares, esto principalmente lo podemos relacionar con la alimentación. Ahora dentro de la economía a nivel Nacional, encontramos que en los supermercados se venden una gran variedad dealimentos y productos nuevos, muchos de los cuales entran en la categoría de "comidas preparadas". Por otra parte, han proliferado las cadenas de restaurantes y expendios de comidas rápidas debido a la explosiva venta de franquicias.
Los medios de comunicación son un comodín importante dentro de esta problemática ya que es través de ellos que observamos el producto, mismo que es propagado a todo elglobo (en la mayoría de los casos). Es importante señalar que muchas costumbres, en este caso alimenticias que adquirimos es por la relación de manera indirecta o directa con otros países.

De forma directa podemos mencionar cuando las personas viajan con frecuencia a un determinado lugar el individuo se adapta a las circunstancias y exigencias de este, adoptando de manera conciente ciertos...
tracking img