Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La máquina de pensar

Yo me acuerdo de haber enseñado la naturaleza del algebra, para qué sirve una ecuación, a un niño de ocho años que apenasconocía las cuatro operaciones, pero que era muy inteligente.

"Pequeño, vas a ver, te voy a enseñar una cosa... Algo bueno para los perezosos. Esuna 'máquina' que dispensa de razonar: él álgebra, un 'truco', algo más claro que el agua. Se reemplaza los números por letras y el raciocinio por elcálculo... Por ejemplo, este problema: Pablo tiene 40 años, si su hijo tuviera 30 años más de los que tiene, tendría todavía 5 menos que su padre. ¿Cuáles su edad?

No te fatigues. Podríamos ponernos a reflexionar, pero no lo vamos a hacer. Escribamos: el hijo tiene x años, lo que da:

X + 30 =40 - 5.

Ahora procedamos como si se tratara de una balanza: quitemos el mismo peso de ambos lados, lo que nos da:

X = 5.

Pedro tiene 5años.

Ves, ya no hay que razonar, porque para el manejo de la balanza hay reglas. El álgebra es tan estúpida como una máquina, pero es la inteligenciala que ha creado la máquina, y es propio de la inteligencia poder hacerse reemplazar, cuando ella quiere, por la estupidez. Sólo el hombre puedehacerse servir por los animales.

Un chiquillo animado de esa manera se convierte en un goloso de conocimientos. Los digiere mejor y progresa.

Así loentendía Étienne Pascal.

AUGUSTE VALENSIN
Fragmento del libro del mismo autor titulado Lecciones sobre Pascal, editorial Taurus, Madrid, 1963.
tracking img