Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4941 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Material Didáctico en el Aula. Ventajas y Desventajas.
Bonilla Espinosa Eduardo, Cisneros Cantor Ma. Eugenia, González
Cruz Javier, Ramírez Manzanares Tania
1999.

La organización de una clase o presentación.
El éxito de cualquier presentación radica en la detallada planeación y organización de ésta. Para un plan de clase, actividad que últimamente ha perdido relevancia dentro de laactividad docente, es necesario tomar en cuenta el programa de la materia, el cual da una visión precisa de los contenidos que vamos a trabajar y de los objetivos que pretendemos, a partir de estos elementos se van a determinar más específicamente las secuencias, actividades de aprendizaje y materiales que vamos a utilizar.

Con respecto a los materiales, a continuación daremos algunasrecomendaciones particulares para cada uno de ellos.

Uso de los colores en diferentes materiales didácticos
Al utilizar los colores en cualquier tipo de material es posible “levantar” o resaltar ciertos puntos que queremos que tome en cuenta el receptor del mensaje. Sin embargo, hay que considerar que en muchas ocasiones el uso indiscriminado de los colores y sus combinaciones termina por disminuir elimpacto del mensaje e incluso puede generar un rechazo al material al tener una imagen visual demasiado estridente.

Los equipos y técnicas con los cuales se puede elaborar materiales a color son las cámaras fotográficas, las videocámaras, el uso de pinturas, recortes de material colorido, etcétera.

En los momentos actuales en que la computadora es una herramienta muy valiosa para la creaciónde materiales didácticos se cae fácilmente en la tentación de colorear y complicar imágenes, diagramas y textos, por lo que se deberán tener siempre presentes los siguientes puntos:

1. Manejar la posibilidad de usar blanco y negro para las presentaciones, intercalando alguna imagen a color para romper la monotonía.
2. Por recomendación general no conviene tener un fondo muy colorido, o en untono fuerte de un solo color ya que estaríamos resaltando el fondo y no la idea. Un fondo simple puede ayudar muchas veces más que un fondo elaborado y muy colorido.
3. Los escritos e imágenes que se presenten deben resaltar con facilidad sobre el fondo y los colores elegidos deben ser contrastantes con el fondo.
4. No se recomienda las letras en color sobre fondos que resulten muy irritantes oque “maten” al texto. Es preferible usar negro, azul marino, rojo, gris, morado sobre fondos claros.
5. Tampoco es recomendable usar el mismo color en diferentes tonos para el texto o imagen y el fondo.
6. Se pueden utilizar diseños de rellenos diferentes para resaltar imágenes con color.
7. En muchos casos al preparar un material en computadora con ciertos colores, éstos se ven diferentesproyectados en acetato, en monitor o impresos en papel.
8. Hay que tomar en cuenta la generación de colores para poder utilizarlos correctamente, los colores cambian notablemente si se utilizan colores obtenidos por proyección de luz o colores por medio de pigmentos o pinturas. (Son colores por proyección de luz los obtenidos en monitores, televisores, cañones de proyección, proyector de diapositivasy de acetatos. Los obtenidos por pigmentos o pinturas son todos los impresos con color en donde se absorben los demás colores reflejando el que percibe el ojo).
9. Siempre hay que cuidar que el material “no se lleve la tarde” por lo elaborado o complicado en su diseño, ya que es posible que la atención se desvíe del propósito de comunicar un mensaje.

TÉCNICAS Y EQUIPOS UTILIZADOS EN LAENSEÑANZA

LA EXPOSICIÓN ORAL
Es la técnica didáctica más utilizada en cualquier nivel y tipo de enseñanza o presentación, por ello es indispensable tomar en cuenta detalles importantes al momento de dirigirse a un grupo de personas.

Ventajas:
• Es la primera forma de comunicación entre muchas personas, por lo que es la primera opción al enseñar.
• Requiere condiciones especiales mínimas....
tracking img