Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUTO EDUCACIONAL SAN JORGE S.A. TALCA

Que Dios nos conceda valor como a San Jorge para luchar contra el dragón infernal y vencerlo y no permitirle que nos esclavice con sus tentaciones. Los que siembran entre pesares, cosechan entre cantares. (S. Biblia Salmos).

Proyecto Educativo Institucional Colegio San Jorge
Versión actualizada año 2006 CAPÍTULO I PRESENTACIÓN

2

1.1

Fundadora y Rectora del Colegio San Jorge

Señora María Leonor Concha Palacios, fundadora del Colegio San Jorge y de otros establecimientos educacionales, fue una alumna destacada de la Universidad de Chile, recibiéndose de Educadora de Párvulos en el año 1976, cuya primera tarea fue fundar el jardín infantil “Saint George”, quien sería la semilla quedaría origen posteriormente a un Colegio de Educación General Básica.

Con cursos de Post-Título, se especializó en los equipos técnicos de supervisión, función que desempeñó desde el año 1977 en la Secretaria Ministerial de Educación hasta el año 1981, renunciando voluntariamente al cargo de supervisora, para asumir la Dirección de la Escuela Básica “José Manuel Balmaceda y Fernández”, Técnicodel Departamento de Educación de la Educación de la Dirección Ex de

Concentradas, hasta el año 1990, en que fue nombrada por Decreto Alcaldicio, Jefe

Administración

Municipal, cargo que ejerció hasta 1993.

Posteriormente asumió las

funciones de Dirección en la Escuelas Concentradas de niñas hasta el año 1995.

Funda el actual Colegio San Jorge de Talca, asumiendo definitivamente laDirección del establecimiento en el año 1995.

En el área social fue voluntaria de las damas de rojo del Hospital Regional de Talca, se desempeñó como Presidenta de la Corporación de Ayuda al Niño Limitado (Coanil) de esta ciudad.

Ha realizado viajes de estudios y turísticos a diferentes países, entre ellos;

Estados

Unidos, Panamá, Costa Rica, Guatemala Brasil, Uruguay y Argentina, enEuropa Luxemburgo, Suiza, Francia, España, Italia, Holanda, Bélgica, e Inglaterra, Dinamarca, Alemania en los países nórdicos; Suecia, Noruega, Egipto, Israel, Turquía, y Grecia, visitando diversos Establecimientos Educacionales para enriquecer su bagaje profesional y cultural.

3

1.2

Patrono San Jorge

San Jorge fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia, Turquía y quefalleció a principios del siglo IV, probablemente en la ciudad de Lydda, Israel. La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cuál se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios paraalimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es porese motivo que en Catalunya, San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados. La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada". Después de unos años en el ejército romano, San Jorge se da cuenta que su verdadero ejército es el de Jesucristo, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se enfrenta alas autoridades romanas. Es de destacar que las actas del martirio de nuestro santo se perdieron y solamente podemos saber algo de ellas a partir de la tradición popular. Por tanto, nos encontramos ante el hecho que, pese a existir históricamente un martirio de San Jorge, no se pueden tomar como históricas tales tradiciones. De todas formas, dichas narraciones son un símbolo de los ideales y de...
tracking img