Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 4
Alejandro Noé Bustamante García
Christian Raúl Rodríguez Chávez
Grecia Pórtela Ramos
Margarita García Pulido
Joel Horacio Hernández Arana
Roció Morales Susunaga
Darío Ulibarri Pérez

ANALISIS DEL ENTORNO

Proyecto: Incrementar la venta de Fondos de Pensión en la empresa Actinver

Índice

Introducción 3
Entorno Económico 4
Entorno Financiero5
Entorno Político 6
Entorno Fiscal 7
Estadísticas INEGI 8
Régimen de pensiones y jubilaciones 9

Análisis de la Competencia 11
Análisis FODA 14
Matriz FODA 15

Introducción

El presente documento contiene el análisis general del comportamiento de las principales variables macroeconómicas de México analizando del año 2009a la fecha, con respecto a factores económicos, financieros, políticos y fiscales.

Así como también un breve análisis del régimen de pensiones y jubilaciones de la ley del Seguro Social reformada en 2005, e información del INEGI acerca de la población en edad de pensionarse o jubilarse que esta activa a la fecha.

Entorno económico

* La economía mexicana actualmente

Los indicadoreseconómicos del país no son tan positivos como podríamos suponer, después de haber sorteado una crisis mundial, debido a la alta dependencia de la economía mexicana en el comercio exterior con EE.UU. Y a la caída de las remesas provenientes de los migrantes, México resintió los efectos de la crisis del país vecino, el desempleo abierto subió a 4,06 % en enero 2009, mayor al del año 2008 donde esteindicador estaba en 3.96%, sin embargo este año 2010 se presentan números mas drásticos en este rubro un 6.5 % en el primer trimestre del año, con un pronostico de una caída del 8% en la economía del país al cierre de este año. Se espera que la tasa de exportaciones de México este por encima del promedio latinoamericano, otorgándole una oportunidad de recuperación, en 2009 el PIB se redujo en 6.8% debido a la caída en la actividad experimentada a finales de 2008 y al inicio de 2009, para este año se pronostica de que la economía mexicana crezca 3.0 % lo cual implica que el nivel de actividad aun estará por debajo de su nivel potencial de largo plazo.
México verá una recuperación total hasta el 2012, esto debido a que el país cuenta con la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB).Entorno Financiero

* Sector financiero

Los mercados financieros en México tiene fuertes perdidas a grado tal que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubico en su punto mas bajo de prácticamente dos años, en 22 mil 989.50 unidades luego de retroceder 4.35 por ciento en el balance a la fecha, el mercado accionario nacional no cotizaba por debajo delos 23 mil puntos desde octubre de 2006, cuando se coloco en 22 mil 300 unidades.
El sector con la mayor pérdida es la industria extractiva con un retroceso del 21.30 por ciento, seguido por el de enlace con un descenso del 8.74 por ciento, el comercio con 7.92 por ciento, servicios con 7.34 por ciento, construcción con 6.87 por ciento, el índice de varios ha perdido un 6.13 por ciento y el detransformación 4.78 por ciento.

Entorno Político

* Política Monetaria

Política Monetaria es el conjunto de medidas de la autoridad monetaria cuyo objetivo principal es conseguir la estabilidad del valor de dinero y evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos. Se concentra en el manejo de la cantidad de dinero y de las condiciones financieras, como las que se refieren atasas de intereses, volúmenes de créditos y otras.
En México la producción y las exportaciones manufactureras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento, en respuesta a una mayor demanda externa. El consumo y la inversión del sector privado siguen en niveles relativamente bajos, aunque pareciera estar presentando ya un cambio favorable de tendencia. A pesar del reciente episodio de volatilidad en...
tracking img