Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 461 (115064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en Bolivia

INDICADORES Y ESTADÍSTICAS MUNICIPALES

TOMO III

Ministerio de Educación y Culturas Unidad de Planificación Equipo de Indicadores e Investigación Sectorial

Ramiro Aguilar Quispe (Responsable del Equipo de Indicadores e Investigación Sectorial) René Reynaga Barriga (Profesional en Análisis e Investigación Sectorial) Franz Yupanqui Machaca (Profesional enGeneración de Indicadores)

PRESENTACIÓN

La nueva Constitución Política del Estado, propuesta por la asamblea, asevera que la educación se constituye como una función suprema del Estado y primera responsabilidad financiera. Así mismo, se reconoce que el cumplimiento cabal de esta función es impensable sin la extensión de la participación social o comunitaria en la toma de decisiones. La crisis delsistema educativo boliviano se debió al empeño de las instituciones rectoras por considerar a la comunidad como un objeto de planificación, pasible de ser homogenizado, desconociendo la diversidad de contextos de aprendizaje. La innovación, en la construcción colectiva de políticas educativas, demanda recuperar los espacios de encuentro para conversar con la comunidad. La nueva concepción delsistema educativo como un sistema complejo, convierte al diálogo de saberes en un principio metodológico indispensable en el proceso de su transformación. El libro La Educación en Bolivia: indicadores y estadísticas municipales se presenta como un argumento más en el diálogo con la comunidad. En este libro, se han sistematizado datos y elaborado indicadores acerca de algunos aspectos de la educaciónboliviana que se consideran relevantes. Esperamos que la información, profundice el saber sobre el sector educativo y motive la participación de las comunidades de los municipios en retomar el análisis, diagnóstico y planificación de su propio futuro.

María Magdalena Cajías de la Vega Ministra de Educación y Culturas

INTRODUCCIÓN
Conforme dispone el Artículo 144 de la Constitución Políticadel Estado, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es de ejecución obligatoria. Para el sector educativo, la propuesta de cambio del Plan Nacional de Desarrollo prioriza la Transformación del Sistema Educativo. Esta política consiste “en una transformación integral que abarque todos los niveles formativos; se llevará a cabo desde la sociedad en el marco de la democracia inclusiva”. El nuevo Estadose concibe como una estructura de poder, donde prevalece lo socio-comunitario, que nace de los movimientos sociales, de los sectores urbano-rurales y de los pueblos indígenas y originarios. En todos los ámbitos sectoriales deben ser incorporados los pilares del PND “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”. El vivir bien expresa la humanización del desarrollo concebidocomo un proceso colectivo de acceso y disfrute de la riqueza, en armonía con la naturaleza y la comunidad. Dentro el marco del vivir bien, la riqueza nacional se interpreta como la abundancia de bienes que son valorados de manera multidimensional; no sólo se considera la dimensión económica, sino que se abarca, también, lo afectivo/subjetivo y lo simbólico/espiritual. La nueva propuesta dedesarrollo plantea fortalecer los sistemas de publicación y difusión de información, pues producto del funcionamiento del modelo neoliberal que prioriza al individuo en desmedro de la comunidad, el acceso a los datos y a la información que son útiles para la planificación del desarrollo, se ha vuelto un privilegio de pequeños sectores de la sociedad. Ahora, por mandato del pueblo, “el acceso universal alconocimiento y a la comunicación, como bienes públicos, son de responsabilidad del Estado porque están asociados a generar espacios de igualdad y de oportunidad mediante su democratización y el establecimiento de nexos interactivos para que la sociedad no sólo reciba conocimiento e información, sino que contribuya a producir, adaptar y reinterpretar el saber” (PND).

EL LIMITE COGNITIVO DEL...
tracking img