Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo vamos a analizar una serie de fotografías antiguas de diferentes características (distintas épocas, circunstancias, contextos, lugares, etc). La finalidad reside en extrapolar las rasgos de la educación española en diferentes épocas, pues cada foto corresponde a un año distinto y por tanto a un contexto histórico-educativo particular. Para ello, hemospuesto especial énfasis en aquellos detalles de las imágenes que nos han permitido imaginar cuáles eran estas particularidades.
Se ha elaborado una descripción de cada una de las fotografías seleccionadas y atendiendo a sus rasgos característicos hemos aportado información relevante que está relacionada con cada una de ellas, como datos curiosos, anécdotas o canciones, entre otros. Para seleccionarlas fotografías a incluir en el trabajo, hemos tenido que realizar una exhaustiva búsqueda y recogida de un gran número de imágenes antiguas relacionadas con el ámbito de la educación y la infancia, escogiendo las más significativas. Asimismo, hemos consultado e investigado la historia de cada una de ellas, preguntando a los integrantes.
Una vez realizado este análisis e indagación hemosprocedido a la recreación de dos de las imágenes antiguas desde el presente. Es decir, hemos intentado recrear las mismas estampas histórico-educativas con los recursos con los que contamos hoy en día, de manera que se asemejen lo máximo posible. Para ello hemos tenido que contar la colaboración de tres niños vinculados con las personas que aparecen las fotos originales. Se pueden apreciar, inclusociertos parecidos entre ellos. Además hemos tenido que realizar un trabajo de búsqueda de todos aquellos elementos que aparecen en las imágenes, con la finalidad de poder representarlas lo más fielmente posible.
Finalmente, hemos realizado una presentación Power Point en el que mostramos los rasgos más característicos del trabajo con la finalidad de mostrárselo al resto de nuestros compañeros.FOTO 1

Esta foto data de 1964 y está realizada en la localidad de Aldaia (Valencia). En ella podemos ver a Ramón Biot Navarro (padre de la alumna Alba Biot) cuando tenía cuatro años de edad. En la imagen aparece un niño con un babero que está apoyado en una mesa y con un libro entre sus manos. De fondo observamos unas cortinas características de la época con un floral estampado.
La edad delniño se corresponde a lo que actualmente es la Educación Infantil, pero que en aquella época no existía. Los niños no estaban obligados a recibir ningún tipo de enseñanza por eso, como en este caso, existían “maestros” que reunían a grupos de niños en sus casas o en otros locales y les enseñaban los conocimientos básicos acorde con su edad. En nuestro ejemplo, Ramón recibía este tipo de enseñanzaporque sus padres así lo querían. Iba a casa de una mujer (Casa Amparo) donde se reunían seis o siete niños y ésta les enseñaba a cantar, a contar, algunos números y determinadas letras. Popularmente en esa zona de Valencia, a estos centros se les denominaba “Escola dels cagons”.
Los niños pagaban por asistir a esas clases y además se tenían que llevar una silla pequeña parapoder estar sentados allí. Los alumnos no llevaban uniforme, sin embargo llevaban un babero cosido por sus madres, como se aprecia en la fotografía.
A esta “escuela” acudía una vez al año un fotógrafo para retratar a cada uno de los niños. El escenario en el que se hacían las fotos lo montaba el propio fotógrafo; traía cortinas como las que vemos en la imagen, el fondo, baberos de repuesto paralos niños que no tenían… A todos los niños se les hacía la misma foto. Se les avisaba a los alumnos del día que iban a ser retratados para que fueran lavados, peinados y con el babero limpio.
A los 6 años, Ramón pasó a la escuela del pueblo, la cual era gratuita y se impartía una enseñanza más formal centrada en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

La Escola del cagons
La llamada...
tracking img