Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS DE LA NATURALEZA

UNIDAD DIDÁCTICA 6: ANIMALES INVERTEBRADOS
1. Los animales
Los animales son seres vivos. Al igual que las plantas, nacen, crecen, se alimentan, respiran, se reproducen, se relacionan con el medio en el que viven y mueren. Pero los animales se diferencian de las plantas en varias características: • Los animales son capaces de desplazarse, las plantas no. • Losanimales suelen crecer sólo durante un cierto tiempo, las plantas crecen durante toda su vida. • Los animales no pueden fabricar sus propios alimentos como hacen las plantas, sino que tienen que buscarlos en su entorno. Por eso se dice que los animales son heterótrofos. Hay más de un millón y medio de especies de animales diferentes, que se pueden agrupar de diversas maneras: • Por su tamaño: hayanimales microscópicos, como las pulgas de agua, y animales enormes, como las ballenas, que superan los treinta metros de longitud y los 150.000 kilos de peso. • Por su reproducción: hay animales ovíparos que ponen huevos, como las aves, y vivíparos que desarrollan las crías dentro de la madre, como los mamíferos. • Por su alimentación: algunos animales son herbívoros porque comen materia vegetal, comolos caballos; otros son carnívoros porque se alimentan de otros animales, como el lobo; y otros son omnívoros porque comen alimentos diversos, como el oso. • Por el medio donde viven: hay animales acuáticos que viven en el agua, como los delfines, y animales terrestres que viven en tierra, como los elefantes. Para estudiar los animales es necesario clasificarlos. Todos los animales se clasificanen dos grandes grupos: los animales vertebrados y los animales invertebrados. A su vez, ambos grupos se clasifican en otros grupos más pequeños. Para realizar todas sus actividades, en el cuerpo de los animales hay diversos órganos que se agrupan formando diversos aparatos. Cada uno de estos aparatos realiza una función necesaria para la vida del animal. Los órganos y aparatos más importantes delos animales son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el circulatorio, el locomotor, el reproductor, los órganos de los sentidos y el cerebro. Estos órganos y aparatos son diferentes en los distintos animales. Así, por ejemplo, el cerebro de un pez es pequeño y simple, y el de una persona es grande y complejo.

1

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Actividades
1. Completa el siguientecuadro comparativo entre plantas y animales colocando SI o NO según corresponda: Características Animales Plantas Se reproducen Se desplazan Mueren Fabrican su propio alimento Respiran Crecen durante toda su vida Nacen 2. Completa los espacios de las siguientes frases: a) Los animales que ponen huevos se llaman _______________________ . b) Los ________________________ se alimentan de materia vegetal.c) El oso es un animal con alimentación _______________________ . d) Las ballenas pesan ______________________ kilos y miden _______________ metros de longitud. e) Los animales terrestres viven en ____________________ y los animales acuáticos en ____________________ . f) Los mamíferos son ________________________ porque las crías se desarrollan en el interior de la madre. g) Los____________________ de los animales se agrupan formando aparatos. h) Los animales se clasifican en dos grandes grupos, los ______________________ y los _______________________ .

2. Los animales invertebrados
Son invertebrados todos los animales que no tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Algunos invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura. En cuanto a su alimentación,hay invertebrados carnívoros, como la araña, herbívoros, como el saltamontes, y omnívoros, como la hormiga. Forman el grupo más numeroso de animales. A este grupo pertenecen la abeja, la araña, el caracol, la hormiga, la medusa, la lombriz, etc. Los invertebrados se clasifican en varios grupos:

2

CIENCIAS DE LA NATURALEZA







• • • • •

Los artrópodos: tienen el cuerpo...
tracking img