Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La educación del ciudadano griego”

La “polis” o ciudad-estado
El hecho histórico es que, si bien en forma diversa para cada lugar, muy pronto el gobiernote la multitud de pequeños estadosgriegos acabo por quedar en manos de magistraturas colegiadas, formadas exclusivamente por los aristócratas.
En Atenas uno de los arcontes, cuyas funciones era mas religiosa que políticas, se denomino“arconte rey”. En Esparta donde el poder político estaba solidamente depositado en manos de la magistratura de los éforos, hay dos reyes con funciones de comandantes militares, aunque en realidad estánsometidos estrechamente a los eforos incluso durante la campaña bélica.
La clase plutocrática estaba constituida a merced al tráfico marítimo y para la cual la forma preponderante de riquezaconsistía en bienes muebles y no agrarios como sucedía con la aristocracia tradicional.
La clase plutocrática comprobó en varias ocasiones la utilidad de apoyarse en las clases más modestas para combatir elmonopolio político de la nobleza agraria tradicional; como resultado, poco a poco se reconocieron derechos políticos a todos los ciudadanos libres, sin distinción de origen o riqueza.
El proceso dedemocratización de las instituciones políticas, precisamente por la economía, coincide con la influencia hacia la polis mas importante de mercaderes y artesanos extranjeros quienes difícilmente obteníanderecho de ciudadanía (eran esclavos)
La ciudad-estado griega es una entidad política como los estados modernos y también una realidad religiosa.
La producción rural es la clase productiva másimportante de la economía griega.
Hesidioso y Pindadio
Para Hesiodo, Zeus es el dios supremo justo, que humilla a los soberbios y ensalza a los humildes; al cual se dije para que ilumine a los jueces ensu litigio con su hermano Perses, derrochador y perezoso.
Los juegos olímpicos considerados a tal punto de importantes que servia como punto de referencia para el cómputo de los años. En...
tracking img