Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION
Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.
La educación denominada “formal” es aquella efectuada por maestros profesionales. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. En general,esta educación suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del educando.

En las sociedades modernas, la educación es considerada un derecho humano elemental; es por ello que suele ser ofrecida gratuitamente a los estudiantes por parte del estado. No obstante esta circunstancia, existen escuelas privadas que llenan las carencias que suelen tenerlas escuelas públicas.
La educación formal tiene distintos niveles que abarcan la niñez, adolescencia y vida adulta de una persona. Así, los primeros años de aprendizaje corresponden a la llamada educación primaria y tiene lugar durante la infancia
. Luego, vendrán los años de educación secundaria, que corresponden a la adolescencia. Finalmente, en la edad adulta de una persona, la educaciónestá reglada por el terciario o las carreras universitarias.
A pesar de las declaraciones hechas por los documentos que involucran a los derechos humanos, lo cierto es que en algunas regiones del globo la educación se ve severamente afectada por las dificultades económicas. Así, la enseñanza que brinda el estado puede considerarse de baja calidad con respecto a las posibilidades que ofrece unainstitución privada. Esta situación hace que aquellas personas con un entorno socioeconómico comprometido se vean desfavorecidas, situación que redunda en una desigualdad de oportunidades. Es por ello que los estados no deben cejar en sus intentos por garantizar una educación que forme a la persona para los desafíos que el mundo actual impone. Los recursos económicos que se movilicen en este sentidojamás serán suficientes, por lo que además es necesaria una fuerte capacidad de inventiva.

DEFINICION DE LA ESCUELA COMO INSTITUCION Y SU RELACION CON LA EDUCACION

EN DEFENSA DE LA ESCUELA PUBLICA (CEAPA)
Mucho se ha hablado de la Escuela Pública. Corren tiempos en que todo lo que suene a Público tiene una connotación peyorativa, en tanto que se realza lo privado.
Los pueblos que olvidan suhistoria están condenados a repetirla. Los ataques a la Escuela Pública no suelen ser desinteresados ni espontáneos, sino que obedecen a una concepción ideológica, más que liberal, reaccionaria y a la defensa de unos intereses.
La Constitución española, en su artículo 27, reconoce, afirma y defiende que todos tienen DERECHO A LA EDUCACIÓN. Apostar por la universalización del derecho a la educacióno lo que es lo mismo por que la Educación sea concebida como un Derecho es posicionarse a favor de la igualdad de oportunidades.
Sabemos que históricamente la Educación ha sido el privilegio de unos pocos. La Escuela como institución es un instrumento social relativamente reciente. En la antigua Grecia, en Roma, en la Edad Media, en el resurgir humanista del Renacimiento, etc. la Educación era elprivilegio de unas pocas familias que disponían del poder político y económico suficiente para encargar a alguna persona competente la formación y preparación de sus hijos, en tanto que el resto de la población era analfabeta.
No debe causarnos sorpresa, por tanto, que el propio término pedagogo aluda al esclavo que determinadas familias poderosas utilizaban para la formación de sus hijos ehijas. Pensar en la Educación como un Derecho ha sido durante muchos siglos una utopía.
El Derecho a la Educación es hijo, como tantos otros avances de la humanidad, del proyecto emancipador de la Ilustración. Los ilustrados, rompiendo la imagen de siglos, se atrevieron a pensar que la Educación y la preparación eran instrumentos preciosos para la autonomía de los hombres y para vencer la...
tracking img