Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.eduteka.org/DiagramaCausaEfectoAula.php

DIAGRAMAS CAUSA EFECTO EN CLASE DE CIENCIAS NATURALES
La enseñanza actual de las Ciencias Naturales, persigue o aspira que los estudiantes comprendan los fenómenos de la naturaleza y desarrollen habilidades de indagación científica.
La indagación científica hace referencia a las diversas formas en las que los científicos estudian el mundonatural y proponen explicaciones basadas en la evidencia [1]. Básicamente, los científicos realizan observaciones de los fenómenos naturales, formulan preguntas pertinentes, proponen explicaciones o hipótesis, hacen uso de conocimientos o investigaciones previas sobre el tema, buscan evidencia y llegan a conclusiones. Las estrategias o métodos que ellos utilizan, tienen sentido en tanto existanrelaciones de causa/efecto en los fenómenos naturales.
Los estudiantes pueden utilizar la indagación para aprender ciencias y, para ello, las actividades que se propongan en el aula deben motivarlos a utilizar las estrategias que utilizan los científicos para el análisis de problemas o situaciones propios de este campo.
Por esta razón, creemos que los diagramas Causa-Efecto pueden apoyar laindagación científica en el aula, ya que estos llevan a los estudiantes a formular hipótesis causales y, a encontrar la relación entre diferentes variables.
ACTIVIDAD
OBJETIVO
Con esta actividad, se busca que los estudiantes identifiquen, comprendan, analicen y sinteticen, los principales factores y causas que originan la erosión, mediante la elaboración de un Diagrama Causa-Efecto. Además, deberánescribir un texto de máximo 2 páginas, en el que expresen las principales conclusiones sobre el tema.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS DEL ESTUDIANTE
* Conocer qué es un Diagrama Causa-Efecto y cómo se construye.
* Si la actividad se realiza en la sala de informática, los estudiantes deben manejar adecuadamente un programa especializado para construir Diagramas Causa-Efecto y unProcesador de Texto.
* Saber realizar búsquedas efectivas en Internet.
RECURSOS Y MATERIALES.
* Si la actividad se realiza en el salón de clase se requiere lápiz, papel, tiza y tablero.
* Si se realiza en la sala de informática, se requieren computadores que cuenten con un programa especializado para la construcción de diagramas Causa-Efecto (ver la reseña de software para Aprendizaje Visualy que tengan un Procesador de Texto y preferiblemente con conexión a Internet.
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Para realizar esta actividad, se estima un tiempo aproximado de 6 u 8 periodos de clase de 45 minutos cada una.
EL DOCENTE DEBERÁ
* Describir detalladamente qué es la erosión sin explicar por qué se origina.
* Realizar con los estudiantes una lluvia de ideas sobre los posiblesfactores y causas que dan origen a la erosión. No importa si los estudiantes formulan hipótesis erróneas, éstas también se tendrán en cuenta.
* Después de realizar la lluvia de ideas, pedir a cada estudiante que elija entre las hipótesis formuladas, cuál de ellas es en su concepto la más importante. Los estudiantes que elijan la misma hipótesis deberán reunirse en grupo. Cada grupo debe tenermáximo cinco integrantes.
* Pedir a los estudiantes de cada grupo que investiguen en Internet y/o otras fuentes de información sobre la erosión, con el fin de conseguir por lo menos 5 argumentos a favor y/o en contra, de su hipótesis.
* Realizar una discusión en clase con los argumentos de cada uno de los grupos, y generar a partir de ella un Diagrama Causa/Efecto en el que se sinteticen lasprincipales conclusiones de la actividad.
EL ESTUDIANTE DEBERÁ
* Formular hipótesis tentativas sobre las causas de la erosión a partir de sus conocimientos previos y compartirlas, en el salón de clase, con sus compañeros.
* Elegir, a partir de sus hipótesis y de las de sus compañeros, la que más se ajuste a sus creencias.
* Reunirse con sus compañeros de grupo para investigar en...
tracking img