Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ACTUACIÓN 1.1 Justificación. A raíz de las pruebas de diagnóstico efectuadas en el centro en el curso 06/07 al alumnado de 5º de primaria, el Claustro elaboró una serie de propuestas de mejora de la comprensión lectora en las que se mencionan: - Lectura diaria dentro del aula en todos los niveles. - Fomentar las actividades encaminadas al desarrollo de la comprensión lectora. - Incentivarla Biblioteca de aula así como el uso de todo tipo de lectura y de textos diferentes, tanto por el formato, grafía, temas, etc… - Actividades de animación a la lectura. - Lectura de poemas, adivinanzas, cuentos, retahílas, etc… - Lecturas con valores de Convivencia y Paz. - Integración de las actividades a desarrollar en las distintas conmemoraciones: El Quijote, Andersen, J. R. Jiménez,Generación del 27. Es por lo que creemos, que la Biblioteca debe convertirse en el lugar que impulse y promueva actividades que faciliten la mejora de la comprensión lectora, estimulando el hábito de la lectura, la necesidad de leer desde las más tempranas edades, favoreciendo la aparición de una relación entre el alumnado y el libro y el intercambio de experiencias lectoras. Así como posibilitar y alentarel crecimiento lector del alumnado de una manera continuada, abriendo de forma gradual el camino a los diferentes modos de lectura. Se asignará a cada clase un horario de uso de la biblioteca. Se pretende integrar a la Biblioteca, como un fondo documental y de recursos, en el trabajo diario del aula, descubriendo las múltiples posibilidades que nos puede ofrecer. 1.2 Objetivos de mejora. Losobjetivos que nos proponemos llevar a cabo con este Proyecto son los siguientes:

• Formación de un equipo de apoyo a la Biblioteca para el aprendizaje y el conocimiento de los recursos que en la Biblioteca ofrece y las posibilidades de aprovechamiento. • Relacionar la Biblioteca y el trabajo de aula. • Desarrollar habilidades, hábitos de estudio y aprendizaje para la búsqueda y selección deinformación. • Desarrollar actividades que potencien el proyecto lector y el fomento de la lectura, así como las relacionadas con celebraciones y efemérides. • Apoyar los programas en los que el centro participa: Escuela: Espacio de Paz, Plan de Igualdad. • Mejorar la señalización tanto externa como interna de las distintas zonas de la Biblioteca. • Crear un sistema de información de novedades y deguías de lectura. • Elaborar las normas de uso y funcionamiento de la Biblioteca. • Crear el logotipo y mascota de la Biblioteca con la participación del alumnado. • Informatizar la totalidad de los fondos del Centro. 1.3. Medidas y actuaciones para el desarrollo del proyecto temporizadas anualmente y relacionadas con: A) Proyecto lector del Centro. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES GENERALES Fases parala puesta en marcha y el desarrollo del proyecto lector El Proyecto lector pretendemos desarrollarlo en tres fases o etapas, coincidentes con cada uno de los cursos escolares (2007/08 al 2009/10) en los que se desarrollaría el proyecto. En cada una de estas fases incidiríamos, fundamentalmente, en los siguientes aspectos:

- Potenciar y generalizar las secciones documentales de aula(Bibliotecas de aula). - Fomento de las actividades relacionadas con efemérides (p. e. Generación del 27). - Selección, atendiendo a las sugerencias de los distintos ciclos, de los libros y recursos documentales. - Formación del profesorado interesado en estrategias lectoras. - Formación del profesorado de apoyo a la biblioteca. - Difusión de novedades a toda la comunidad educativa, a través del Boletín dela Biblioteca. Selección de libros y otros recursos documentales. Prioridades. Secciones documentales de aula. En cuanto a los criterios de adquisición y selección nos centraremos en las sugerencias que recibamos de los distintos sectores afectados: - Tutores. - Especialistas - Coordinadores de proyectos (Paz, Coeducación,..) Las prioridades de selección y compra de materiales bibliográficos...
tracking img