Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PREHISPÁNICA - Presentation Transcript
EDUCACIÓN PREHISPANICA ELABORADO POR: Reyes Parra Erika Ojeda Camarena Ma. De Jesús www.sabersinfin.com Entrada de los niños al telpochcalli. Dibujo Consejo Nacional de Fomento Educativo
Se le llama México Prehispánico
Se le llama México Prehispánico al periodo histórico comprendido antes de la llegada de los Españoles al suelo mexicano, el cualincluye el Horizonte Preclásico(2000 A.C. al 200 D.C.), el Horizonte Clásico (200 al 900 D.C.) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 D.C.), aproximadamente. Para su estudio el territorio de Mesoamérica se dividió en 5 regiones culturales.
México Prehispánico demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas.
Estructura Social
Lascivilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la Herbología
Creían en más de 200 Dioses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduría ( Tláloc ,Huitzilopochtli y Quetzalcóatl en Náhuatl ).
Atribuían muchos fenómenos naturales a la ira y felicidad de los Dioses y se cree que se les ofrecían sacrificios humanos por temporadas. Úsaban un calendario civil de 365 días ( Xihuitl en Náhuatl) y un calendario Sagrado de 260 días desde el cual se extraían horóscopos y días funestos ( Tonalpohalli en Náhuatl).
Se cultivaban
Se cultivaban–prioritariamente– el maíz y el frijol, y se domesticó el guajolote, por lo que la base alimenticia estaba completa. Enterraban a sus muertos de diversas maneras como envolviéndolos con petates. Existía un culto a los muertos, los cuales se acompañaba con ofrendas como recipientes llenos de comida, bebida, objetos personales y muchas veces con un perro mesoamericano llamado Xoloitzcuintle.
PRINCIPALESCULTURAS DE MESOAMÉRICA
Golfo
Olmecas (sur de Veracruz y norte de Tabasco). Tajín (Veracruz y norte de Puebla). Totonacas (Veracruz y norte de Puebla). Huaxtecos (norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y al sureste de San Luis Potosí) Oaxaca
Zapoteca (Valles Centrales de Oaxaca e istmo de Tehuantepec). Mixteca (oeste de Oaxaca, este de Guerrero y sur de Puebla). Mezcala (Guerrero). OccidentePurépechas (Michoacán)
PRINCIPALES CULTURAS DE MESOAMÉRICA
Maya
Mayas (Península de Yucatán, Chiapas y sur de Tabasco). Altiplano Central
Mexicas o Aztecas (Originalmente en el islote de Texcoco, pero poco a poco conquistaron las culturas circunvecinas, llegando a controlar Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz y toda la zona del Sistema Volcánico Transversal) Teotihuacán (Estado de México) Otomíes (Estadode México) Chalcas (Chalco, Estado de México)

Obtenido de " http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico_prehisp%C3%A1nico " PUBLICADO POR J .GUADALUPE MOTA GÓMEZ
www.sabersinfin.com EDUCACIÓN PREHISPANICA EDUCACIÓN NO FORMAL EDUCACIÓN FORMAL PARA VARONES PARA MUJERES TELPUCHCALLI CASA DE LOS JOVENES CALMÉCAC HILERA DE CASAS
Educación PREHISPÁNICA
Para hablar de la educación públicaen México, es necesario remontarnos hasta las sociedades nómadas en los que tenían conocimientos precarios que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, pesca y la recolección.
“ Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde la escritura,pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.”
Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación pública (calmecac y tepochcalli)
EDUCACIÓN PREHISPANICA www.sabersinfin.com

EDUCACIÓN AZTECA
Uno de...
tracking img