Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS INACAP 2009

SISTEMA CARDIORRESPIRATORIO
 Corresponde a la red de transporte

del cuerpo. Está compuesto por: corazón, vasos sanguíneos y aparato pulmonar.  Desempeña un papel crítico durante las respuestas fisiológicas al ejercicio o carga física, ya que está asociado con el incremento del metabolismo energético en el músculo esquelético, que para funcionaradecuadamente requiere de un equilibrio entre los sustratos metabólicos que utiliza (O2, Glucosa, etc.) y los productos que genera (CO2 y acido láctico).

SISTEMA CARDIORRESPIRATORIO
 En general las principales funciones del sistema

cardiorrespiratorio son:

1. Suministrar oxigeno a los músculos. 2. Eliminar el dióxido de carbono y otros productos finales

metabólicos de los músculos. 3. Ayuda enla disipación del calor producido aumentando el flujo sanguíneo hacia la piel. 4. Propiciar una respuesta fisiológica trasportando sustancias (hormonas reguladoras) desde los lugares de producción hasta los tejidos de destino.

Sistema Cardiovascular
Se puede definir como un conjunto de órganos especializados en transportar los alimentos y gases respiratorios por todo el cuerpo. El SistemaCardiovascular cumple las siguientes funciones:  Distribuir los nutrientes por todo el cuerpo.  Está relacionado con el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono).  Recoge y retira los productos de desecho del metabolismo celular y los lleva al sistema excretor.  Distribuye el producto del metabolismo celular.

Sistema Cardiovascular
5. Transporta reguladores químicos, tales comohormonas o sustancias formadas en las glándulas de secreción interna. 6. Equilibra la composición química de las células. 7. Lleva energía calórica desde las regiones internas del cuerpo hasta la piel, o sea, tiene que ver con la regulación de la temperatura corporal. 8. Defiende al organismo de los microorganismos.

Sistema Cardiovascular
Está compuesto por:  Corazón  Vasos sanguíneos Sangre

Sistema Cardiovascular
Corazón: El corazón es el órgano más importante del sistema circulatorio. Representa una bomba muscular que se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo. Su vértice está situado sobre el diafragma, localizándose entre los dos pulmones, un poco hacia la izquierda en el tórax, p protegido por esternón, costillas 3º , 4º, 5º.

Sistema Cardiovascular
Supared está formada por tres capas:  Endocardio: Delgado revestimiento interno. Forma las válvulas del corazón.  Miocardio: Parte contráctil. Representa el 75% de la masa total del corazón.  Epicardio: Da origen al Pericardio

Sistema Cardiovascular
-El corazón se divide en 2 cavidades o cámaras: Aurículas y ventrículos. -Tiene varias válvulas que impiden el reflujo de la sangre, estas son: Tricúspide o auriculoventricular derecha.  Bicúspide o mitral (auriculoventricular izquierda).  Semilunares:  Aórtica: Localizada entre la aorta y el ventrículo izquierdo.  Pulmonar: Ubicada entre la arteria pulmonar y el ventrículo derecho.

Sistema Cardiovascular
El corazón posee un tabique (Septum) (Septum) Interventricular que divide al corazón en dos mitades y se comporta como uncircuito cerrado de doble bomba.  Corazón venoso (bomba derecha).  Corazón arterial (bomba izquierda). Su lado izquierdo bombea sangre para todo el cuerpo a través de la Aorta (Circuito sistémico) La sangre desoxigenada se dirige a la Aurícula derecha por medio de las Venas cava superior e inferior e ingresa luego, al Ventrículo derecho que bombea sangre al pulmón (Circuito Pulmonar)

SistemaCardiovascular
Latido Cardiaco:  El corazón late sucesivamente de manera ordenada, contracción auricular seguida de la contracción ventricular. El latido cardiaco se origina en un sistema de conducción especializado y se propaga a todo el miocardio. Las estructuras son el Nodo Sino Auricular (SA), las vías auriculares internodales, el nodo aurículo ventricular (AV), el Haz de His y el sistema de...
tracking img