Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casas, J.J (…) Aprendizaje Basado en Problemas. Disponible en http://www.uag.mx/63/a27-02.htm Consultado. 07-28-10

Aprendizaje Basado en Problemas El papel del docente es un elemento esencial en el proceso educativo y en la formación integral, por lo cual su actividad se debe adaptar a las nuevas situaciones que demanda la sociedad. El educador debe poseer la capacidad de manejar laheterogeneidad cada vez mayor del educando y los diferentes procedimientos e instrumentos de enseñanza para que el alumno asimile de manera reflexiva y participativa los contenidos estipulados en los objetivos curriculares. Por otra parte, la educación requiere que el estudiante no sólo memorice contenidos, sino que posea la capacidad de reflexionar y razonar. Se debe modificar la forma de abordar laadquisición de las distintas habilidades involucradas en el proceso, así como los métodos y las técnicas de enseñanza para que el discente asuma un papel más activo y se esfuerce más por su aprendizaje. Continúa siendo frecuente que en los centros escolares se utilicen las técnicas centradas en el profesor, sobre todo la técnica expositiva, la cual en la mayoría de los casos se aplica en formaincompleta. Es común que los procesos de fijación e integración sean olvidados y por lo tanto no se logren resultados satisfactorios. ¿Qué es el A.B.P.? En el presente escrito trataremos al Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.) como una técnica centrada en el estudiante para fomentar el estudio independiente y el trabajo en equipo mediante un aprendizaje activo y significativo guiado por el docente.Abordaremos los aspectos de la técnica del A.B.P. identificando las condiciones de ejecución de cada una y las necesidades propias requeridas, las cuales deben considerarse para su posible adaptación en el nivel bachillerato. El A.B.P. es una estrategia de enseñanza que desde los sesenta fue implementada en la escuela de medicina de la Universidad de Mac Master, en Canadá. Se utilizó con la finalidadde buscar alternativas cuyo objetivo fuera la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. El A.B.P. es considerado como una variable de la técnica de resolución de problemas y de la resolución de casos. Actualmente el A.B.P. se utiliza en muchas facultades de medicina y se han logrado resultados aceptables, a tal grado que en algunas instituciones es una actividad programada.

1

Agentesinvolucrados en el proceso enseñanza aprendizaje. 1. Maestro En el A.B.P. el profesor es un tutor o facilitador, cuya función principal es fomentar en el alumno las actividades de reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje. Es obvio que el docente debe poseer el conocimiento de los temas a tratar y de los objetivos de aprendizaje, así como ser conocedor de las técnicas ymétodos necesarios para desarrollar el proceso y una actitud positiva. Algunas de las condiciones que se requieren para llevar a cabo el A.B.P. son las siguientes:








El docente debe presentar una actitud positiva respecto al A.B.P., es decir, debe estar convencido de que es una estrategia de aprendizaje viable de aplicar. Para lograr lo anterior, el docente debe estar capacitado enla aplicación del A.B.P., poseer la habilidad para identificar los riesgos, la metodología y la práctica adecuada. Estar consciente del cambio en sus actividades docentes y estar dispuesto a proporcionar asesoría y retroalimentación constante durante el trabajo escolar. Poseer las habilidades, actitudes, valores y conocimientos necesarios para la aplicación del A.B.P. 2. Alumno Representa un puntocentral para lograr el cambio necesario como resultado de un proceso sistemático que será lento, pero que puede realizarse. Lo importante es que se convenza al estudiante de las bondades del A.B.P. y tratar de modificar su actitud. Debe aceptar cambios como los siguientes:

• • • •

Desarrollar habilidad de trabajo en grupo. Habilidad para la comunicación. Capacidad de análisis, síntesis,...
tracking img