Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE NEGOCIOS
GANADERIA CAPRINA, PRODUCCIÓN DE LECHE, QUESOS Y COMERCIALIZACIÓN.

LA INDUSTRIA
El negocio que se desarrollará se ubica de acuerdo a la clasificación CIIU es: Cría de ganado ovino y caprino (A0121-02) y producción de leche cruda de ganado ovino y caprino (A0121-04) elaboración de productos lácteos, Pasteurización, homogeneización, pectonización o maternización de la leche yenvasado en cualquier tipo de envase (D1520-01)[1].

El grupo A0121-02, si bien es cierto tiene limitaciones, por cuanto considera solo las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías, es importante considerar el hecho de la actividad ovina y caprina, que por sus características se desarrolla fundamentalmente de manera informal y artesanal.

En lo relacionado con el grupo D1520,el dimensionamiento tiene más limitaciones que el anterior por cuanto considera toda la producción de leche, tanto ovina como caprina. Por lo que se estima que al considerar el sector específico de la producción y comercialización de leches de cabra y quesos, es insignificante, considerando la presencia de los productos en los mercados, que se reduce a un producto de características gourmet con nomás de 4 marcas.

Estructura de la Industria
Esta industria de Producción y Comercialización de leche y queso de cabra, se caracteriza por la presencia de no más de 4 marcas: Floralp, Villa Capria, Mondel y Queseras de Bolívar, por lo tanto es una industria concentrada. Cabe destacar que existen iniciativas para el desarrollo de proyectos promovidas por ONG`s (AID y CECSA). La empresa líder enel mercado en cuanto a los derivados lácteos de caprinos es Mondel, por los puntos de venta que cuenta para la distribución de estos productos.

DIAGRAMA DE LA CADENA DE PRODUCCION

Factores Macroeconómicos

• PIB. Los diversos gobiernos pretendían eliminar la inflación vía recesión. Es decir reducir el consumo de amplios sectores de la población (con bajos salarios) altas tasas deinterés, reducir la inversión para la producción interna, pero sin tocar los beneficios de los grandes grupos monopólicos en especial los vinculados al comercio exterior y al financiero, provocando que las actividades destinadas a la producción para el consumo interno disminuyan cada vez mas. La quiebra de las medianas y pequeñas es asunto de todos los días.
La evolución del PIB tiene para el año2008 una proyección de crecimiento de 4,28 por ciento. Para el año 2009, el Gobierno ubica el crecimiento en torno al 2%. El crecimiento del PIB por rama muestra un crecimiento desigual dependiendo del sector económico.
• Producción Agrícola. La transformación agropecuaria está siendo afectada por diversos procesos como la urbanización, el problema de la tierra, el agua y la biodiversidad,hasta el manejo de la seguridad y soberanía alimentaria.
La relación tierra y recursos alimentarios se mueve en una paradoja, de un lado 52% de la canasta alimentaria son aportados por economías campesinas; y de otro se expande el dominio de las cadenas transnacionales en la provisión de alimentos y bebidas. El dominio en la provisión alimentaria está en plena expansión, con la entrada decadenas de comida rápida y con los impactos de la revolución genética.
• Producción ganadera. La ganadería en el país es extensiva, para compensar la baja productividad. El ganado vacuno está estimado en 4’500000 cabezas, criadas en 427,5 unidades productivas. De éstas el 51 por ciento se halla en la Sierra, el; 37 por ciento en la Costa y el 12 por ciento en el Oriente. Más de la mitad de laganadería se desarrolla en medianas y pequeñas propiedades.
La relación entre oferta y demanda es muy grande. El consumo per-cápita es de 6kilogramos por año.

Las 5 fuerzas de Porter.

• Nuevos participantes.
o Barreras de entrada. En la medida que este negocio se está desarrollando de manera artesanal y en pequeña escala, no existen barreras de entrada...
tracking img