Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRIDUCCIÓN

Vivimos en un mundo en el que el conocimiento científico y la tecnología forman parte de nuestra cultura, sobre todo en la actualidad tienen un papel muy importante y gran influencia en la sociedad de la que formamos parte. Debido a esto es necesario proporcionar a los futuros ciudadanos tanto fuera como dentro de la escuela la instrucción y formación científicas adecuadas quedebe ser congruente con la época y contexto en el que viven.

El estudio de la ciencia en la escuela secundaria tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos que los lleven a tener una visión de la relación que tiene la ciencia con la vida del ser humano y el medio habiente, además los beneficios que su estudio nos ha brindado, para lo cual el maestro se apoyara en estrategiasque le permitan relacionar o ejemplificar con situaciones de actualidad que les sean familiares a los jóvenes y así lograr un conocimiento significativo.

En este documento se pretende exponer una visión acerca de la educación de la ciencia y las finalidades de la misma, orientar a los profesores hacia el uso de estrategias, métodos de enseñanza y habilidades de comunicación, con el fin deformar individuos con pensamiento científico y contribuir a solucionar los problemas que actualmente se presentan en nuestra sociedad.

En las ultimas décadas las finalidades de la educación científica han sido modificadas en varias ocasiones debido a la transformaciones que ha sufrido la sociedad, pues ha habido etapas en las que se da mayor importancia a los contenidos y a la formación científicageneral y superficial, aportando conceptos ya elaborados que los estudiantes no llegan a comprender o encontrarles sentido y mucho menos aplicación en su vida diaria, otras en las que se da énfasis en la construcción del conocimiento donde el docente hace uso de las ideas previas de los alumnos para ir moldeando el nuevo conocimiento científico, y otras en las que se tiene como propósito enseñarciencia preparando a los individuos para los futuros estudios y la vida laboral.

La pregunta es ¿cuál es el propósito que se le debe dar a la enseñanza de las ciencias en la actualidad? Probablemente la repuesta más acertada sería “el desarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con la construcción del conocimiento científico” (Fundamentación Curricular, p.15, 2006), así se logrará queel alumno comprenda los que se le está enseñando, pues el mismo irá formando el conocimiento significativo con la guía del docente quien orientará sus conocimientos previos y los de sus compañeros de la clase hacia el nuevo concepto.
Es deber del profesor evitar que los estudiantes adquieran un conocimiento frágil por lo cual debe hacer uso de diversas estrategias que motiven el interés por elestudio de la asignatura, “El empleo de estrategias didácticas permite la integración de los conocimientos, habilidades y actitudes, con el fin de formar personas reflexivas, responsables y organizadas…” (Ciencias III. Santillana, p.3, 2008). Que los estudiantes generen interrogantes hacia ellos mismos y hacia el maestro es una evidencia de que están reflexionando y tenderán a comprender y hacersedel nuevo conocimiento.
Por el contrario las “pedagogías de transmisión” han quedado obsoletas pues se tiene comprobado que los alumnos no logran asimilar lo que se les pretende difundir y esto no es exclusivo de la clase de ciencias sino ocurre también en las demás asignaturas. Las clases en las que el alumno solo funge el papel de espectador no le generan ningún aprendizaje, lo más que sellega a lograr son aprendizajes vagos e indefinidos, esto se debe a que los jóvenes necesitan estar involucrados en la transmisión del conocimiento para que éste les sea atractivo, esto no ocurre cuando se emplean “las exposiciones magisteriales, el enciclopedismo, la repetición de conceptos y de ejercicios numéricos de aplicación sin sentido, así como la realización de actividades experimentales...
tracking img