Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
----------------------------------
----------------------------------
----------------------------------
----------------------------------
----------------------------------
----------------------------------

ÍNDICE GENERAL

Pags.

Introducción.................................... 2
I. Marco teórico............................... 3
II. Parte práctica .............................5
Entrevista Colegio San Salvador Maristas.... 6
Entrevista Colegio Múgica- Solokoetxe....... 10

III. Conclusión................................. 16

IV. Bibliografía............................... 17

Introducción

El trabajo que presentamos a continuación forma parte de las actividades de la asignatura de Antropología e Historia de la Educación del primer curso del Grado enEducación Primaria.
Para realizar este trabajo de análisis de la cultura de centros educativos, nos hemos servido de la teoría presentada en clase y de otras fuentes para completar la información y llevar a cabo una investigación más completa.
Hemos basado nuestro análisis en factores como la diversidad cultural, la metodología docente, la diversidad lingüística o el tratamiento de las nuevastecnologías. Los criterios que hemos tenido en cuenta a la hora de elegir los centros educativos han sido principalmente diferencias relevantes entre un centro y otro. Los centros elegidos han sido la Escuela de Múgica-Solokoetxe y el Colegio El Salvador Maristas, ambos ubicados en Bilbao.
El proceso de recogida de datos lo hemos llevado a cabo mediante una entrevista, a la directora del centro enel primer caso, y a un miembro del personal docente en el segundo. En ambos casos la experiencia ha sido muy positiva puesto que se nos ha brindado la posibilidad de conocer más de cerca el funcionamiento estos centros desde un ambiente cercano y cotidiano.
El objetivo final de este trabajo ha sido llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en esta asignatura y contrastarlos mediantenuestra propia experiencia acercándonos un poquito más a los diferentes aspectos que tendremos que trabajar en un futuro.

I. Marco Teórico de la Cultura Escolar

La definición de cultura escolar ha presentado desde siempre cierto grado de complejidad. En ella entran en juego variados y diferentes factores que debido a su complejidad se van a traducir en forma de indicadores. Estos indicadores nosvan a servir para apreciar unas serie de características que nos van a dar pistas, cualidades que no se aprecian a simple vista, pero que van resultar determinantes a la hora de analizar la cultura de un centro educativo.

Nos basaremos en aspectos que designan unos indicadores que a su vez se veremos reflejados en evidencias claras.

Hopkins,D.(1994) estableció una lista de indicadores quea su parecer se debían tener en cuenta a la hora de analizar la cultura de la escuela. A través de ellos podemos establecer diferentes tipologías de culturas escolares y determinar, aunque no de manera definitiva, qué clase de cultura tiene la escuela que estamos analizando.

Los centros educativos se ven la obligación de crear anualmente proyectos educativos en los que se debe especificarcuáles van a ser los contenidos del plan curricular, los proyectos de mejora a los que se comprometen en los diferentes ámbitos, a través de los cuales queda más o menos constituido, dentro de las prioridades, la cultura de dicho centro.

En estos proyectos anuales queda recogido qué se va priorizar en un centro y qué no. Dependiendo de la intencionalidad de los educadores del centro, se vanreforzar unos valores u otros, o se van a adaptar a las necesidades del mercado.

Los criterios de adaptación vendrán dictados, como es hoy en día, por las competencias que deban trabajarse en los diferentes contextos. La función de los educadores es la de adaptarse a los saberes que se consideren necesarios para completar un proceso de aprendizaje satisfactorio.

Gracias a la tecnología y al...
tracking img