Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL SENSORIAL
(0-3AÑOS)

MANIPULACIÓN Y EXPERMINETACIÓN

1.Manipulamos, experimentamos, investigamos, aprendemos...

El sistema de trabajo se basa en la experimentación. Es a través del conocimiento de los objetos cuando podemos saber de su existencia.
Manipular y experimentar son conceptos similares pero con matices, y además se complementan. En esta edad no hay experimentación sinmanipulación.
Entre las distintas necesidades básicas tiene la primera infancia está también la de explorar el entorno natural y social.
Estimular la curiosidad es hacerle despertar en el afán de descubrir y, por lo tanto, es ayudarle a aprender.
El niño no solo manipula, sino que todas las preguntas que se ha formulado durante la acción se convertirán en hipótesis que se tienen queexperimentar para poder resolver.
El reconocimiento de las sensaciones y las emociones, así como las actitudes positivas fundamentales en las relaciones humanas tienen que ser el objeto más preciado durante la niñez.
Aprender es un proceso constructivo, el niño o niña no acumula saber sumándolo al que ya sabe, sino que crea una red donde la nueva información se va organizando en la relación con lo que yaes conocido, aceptaremos también que relacionar contenido es, en consecuencia, prioritario. Esto, en niños pequeños, solo es posible a partir de experiencias físicas concretas y no de pensamientos abstractos; por lo tanto, la manipulación, la experimentación y el descubrimiento son el trípode sobre el cual se apoya nuestro trabajo.

...jugando

Jugar es la acción que el niño hace cuandoconcreta las reglas del juego, al sumergirse en la acción lúdica; es el hecho lúdico en acción.
El juego es una forma fundamental de vida, una experiencia creativa que contribuye al desarrollo gracias a una comunicación consigo mismo y con los otros. El juego se desarrolla en un área intermedia entre el mundo psíquico interno y el mundo exterior.
El juego ayuda al desarrollo y crecimiento de losniños. A través del juego, explora y conoce su entorno, las personas y objetos que tienen a su alrededor; le ayuda a construir su propio yo, y aprender a relacionarse con los demás.
Jugar no es un acto inconsciente. Cuando un niño juega, está sumido en una gran concentración y todo su cuerpo está implicado, ya sea porque está manipulando objetos, ya sea porque, cuando juega, siente un gran placer y asu cuerpo llegan multitud de sensaciones corporales.
El juego es muy importante para el desarrollo global de los niños y niñas más pequeños. Por una parte, se cree que el niño juega para irse aproximando al mundo de los adultos. Los niños imitan o simbolizan lo que ven en los adultos más cercanos a ellos y van incorporando nuevos comportamientos, papeles y habilidades en sus actitudes. Pero, porotra parte, se cree que el niño recurre al juego precisamente para escapar del mundo de los adultos, para crear su mundo de fantasía e imaginación. Las dos posturas son válidas y pueden darse simultáneamente.
Tanto en casa como en la escuela tenemos que potenciar el juego.
Son capaces de transformar cualquier cosa en un juguete.
Las maestras tendríamos que tener en cuenta que es necesarioincorporar el juego como un recurso didáctico.
El tiempo de juego tiene que servir a la educadora para observar a los niños y niñas, ver sus necesidades de juego para ofrecerles el material más adecuado e intervenir cuando le haga falta.

La organización del espacio y del tiempo

En entornos bien organizados es mucho más fácil favorecer el aprendizaje de los pequeños.
El ambiente, para realizarcualquier actividad, tiene que ser agradable, sereno y tranquilo. Los pequeños podrán concentrarse más y tendrán muchas más ganas de aprender en un ambiente propicio. Por el contrario, en un ambiente de ruidos, prisas, estrés, es mucho más difícil que los niños puedan sacar partido a lo que están haciendo, no pueden concentrarse.
También debemos tener en cuenta el tiempo.
Hay que tener bien...
tracking img