Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de aprendizaje

Por problema específico de aprendizaje se entiende el trastorno de uno o más de los procesos psicológicos asociados con la comprensión o el uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear, o realizar cálculos aritméticos. Este término incluye condiciones tales como problemasperceptuales, lesión cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia y afasia del desarrollo. El término no incluye a niños cuyo problema de aprendizaje se deben principalmente a impedimentos visuales, del oído o de índole motor, retraso mental o condiciones precarias de tipo ambiental, cultural o económico.

Básicamente los niños con problemas de aprendizaje se han definido por exclusión: no estánperturbados emocionalmente, ni tienen desventajas culturales, tampoco son retrasados mentales, ni están lisiados de manera visible, ni sordos, ni ciegos; simplemente no aprenden como los demás chicos ciertas tareas básicas y específicas relativas al desarrollo y al aspecto académico. Sin embargo este razonamiento excluye la posibilidad de que alguien con problemas de aprendizaje tengan múltiplesimpedimentos. Hammill y sus colaboradores (1981) ofrecen un buen ejemplo del porque esta interpretación no es adecuada, por ejemplo un menor invidente de 14 años de edad que perdió el habla como consecuencia de un tumor cerebral sería un caso evidente de un muchacho con problemas de aprendizaje e impedimentos múltiples.

Problemas de aprendizaje es un término genérico que se refiere a un grupoheterogéneo de trastornos que se manifiestan como dificultades graves para adquirir y aplicar habilidades para escuchar, hablar, leer, escribir, o realizar cálculos matemáticos. Dichos trastornos son intrínsecos al individuo, y al parecer se deben a una disfunción en el sistema nervios central. Si bien un problema de este tipo puede ser concomitante a otras limitaciones (por ejemplo, deteriorosensorial, retraso mental o perturbación social y emocional), o a factores ambientales (tales como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inadecuada o factores psicogénicos), no es consecuencia directa de los mismos.

Concepto de diagnóstico pedagógico.

El concepto de diagnostico tiene su origen en el campo medico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujetoenfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnostico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que debende ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis.

Así el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.

El maestro tiene absoluta necesidad de conocer a sus alumnos para orientar adecuadamente todaslas actividades que conforman el aprendizaje, fruto de este conocimiento es el diagnóstico que permitirá sobre cada no de ellos, dando a ese término un sentido amplio, es decir, teniendo en cuenta que todos los sujetos han de ser diagnosticados y no solo aquellos que presenten dificultades para aprender. Cuando el alumno sea normal, el diagnóstico consistirá en reconocer esa normalidad; por elcontrario cuando se adviertan en él diferencias notables en el sentido positivo o negativo, será preciso investigar la naturaleza de dichas diferencias.

Por tanto, no solo serian sujetos de diagnósticos especiales los alumnos que tienen alguna limitación para el aprendizaje, sino también los superdotados, que presentan una facilidad fuera de la regla en la adquisición de los conocimientos....
tracking img