Educacion

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Actualmente la fortaleza de las TICs se basa en la posibilidad de interactuar con la información a través de un display o pantalla, pero su verdadera capacidad salta a la luz cuando estos aparatos se conectan entre sí para el envío y recepción de información. Esto abre la oportunidad de poder ser adoptadas en las instituciones de educación y formación como medios de almacenamiento, concentracióny distribución de la información para potenciar los procesos de enseñanza- aprendizaje. (Coll, 2005).

En este sentido los maestros se enfrentan a una sociedad cambiante, demandante y en crisis.

Sin embargo, sean estas modificaciones positivas o negativas, ahí están y no les es posible ignorarlas y criticarlas. Se hace indispensable el que como docentes conozcan los sustentos de dichasreformas que los constituyan en seres críticos y analíticos de la realidad palpable de nuestra sociedad.

Una de estas modificaciones es la introducción de las computadoras en las escuelas de instrucción básica que generó y sigue generando controversias, debido a varios factores, entre ellos:
* Resistencia por parte de los docentes.
* Desigualdad en el acceso a la red.
Por lo que se refiere ala resistencia por parte de los profesores, puede ser fundamentalmente a la falta de conocimiento del manejo de la tecnología, pero también por la inquietud de ser desplazados por éstas, como ocurrió con la revolución industrial.
En cuanto a la desigualdad de acceso a la red, hay que hacer notar que de todos es sabido que en nuestro estado de Chiapas hay diferentes situaciones contextuales, porlo que todavía en este siglo de adelantos tecnológicos, encontramos localidades en donde aún no hay servicio de energía eléctrica, ante esta circunstancia, entra en juego el concepto de brecha digital que expresa la preocupación mundial relacionada con la ubicuidad creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y las consecuencias negativas aparejadas por un accesodiferencial a las mismas. Los sectores marginados por motivos estructurales, económicos, geográficos, culturales y sociales entre otros empiezan a ser considerados analfabetos digitales. Se considera que la revolución digital será más profunda que la industrial, construyendo una sociedad que se empieza a denominar Sociedad del Conocimiento y que eventualmente, reemplazaría al capitalismo como lo conocemosalterando significativamente las relaciones de producción, las estructuras y superestructuras sociales, y el concepto de propiedad. Junto con las tecnologías genéticas definirán un nuevo ser humano, nuevas culturas y nuevas sociedades.

Este punto nos invita reflexionar sobre uso de las computadoras y del internet dentro de la educación. Bruno Ollivier menciona que “los discursos sobre el futurode nuestras sociedades, en lugar de estructurarse a partir de ideologías políticas, invocan en adelante a la técnica como solución a los problemas sociales e, incluso, individuales”.

Al respecto, considero que la tecnología no es suficiente para resolver los problemas sociales ni individuales, o, ¿será posible diseñar una máquina que nos provea de valores? O, ¿existirá en un futuro una máquinaprograma o robot que termine con el desempleo, la crisis, la delincuencia, la pobreza y las enfermedades? Pienso que no.

Si bien es cierto que en nuestros días la tecnología ha sido útil en varios aspectos de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, lavar la ropa, encender varios aparatos, comunicarnos a la distancia y tiempo, entre otros, es evidente también que esta misma tecnología hacontribuido en gran medida a que el individuo se aísle, a que se vuelva menos creativo y a que las relaciones personales se vean afectadas.

Aun cuando en el aula y en su contexto familiar el alumno tenga la posibilidad de manejar una computadora y el internet, la existencia de un banco de datos no conlleva el acceso o manejo de estos datos, ni la posesión de un saber real debido a que haría falta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS