Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDIO AMBIENTE
Por supuesto, el hecho de cuidar el medio ambiente no sólo puede hacerse desde la postura ecologista sino que también se puede contribuir desde el ámbito de las energías renovables. Por eso, a principio de mes hablábamos de ir pensando en unas vacaciones renovables que, como ya se aproximan, bien podríamos aprovecharlas para relajarnos, respirar aire puro y visitar parqueseólicos. Otra forma de contribución que comentamos era reducir las emisiones de dióxido de carbono y de consumir la menor cantidad de energía posible.
Los seres humanos de todos los países del planeta podemos hacer algo para cuidar nuestro medio ambiente. Claro que son muchas las personas que todos los días nos preguntamos cómo debemos cuidarlo. No en vano, la celebración de este día mundial, que alaño pasado tuvo lugar en Nueva Zelandia, llevó como tema: “No a la dependencia-Hacia una economía baja en carbono”. Y este 2009, la celebración que se llevó a cabo en México tuvo como tema: “Tu planeta te necesita, unámonos contra el cambio climático.”
Por todo ello, se hace imprescindible que nos concienticemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo para proteger a nuestro querido medioambiente y, además, se hace imprescindible saber que todo lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance.
Lamentablemente, en algunos casos, existe esta falta de comprensión de los efectos futuros que pueden producirse si no actuamos con rapidez para cooperar con nuestro planeta.
Toda la información posible acerca del calentamiento global debe ser dada a conocer en todos los paísesde modo que, tanto los individuos como los gobiernos, puedan reunirse para resolver uno de los mayores desafíos que se le ha planteado a la humanidad hasta la fecha.
Cuando pensamos en los efectos del calentamiento global hay que considerar los dos problemas principales: el aumento de la temperatura y el aumento del nivel del mar.
Los diez años más calurosos que se han registrado, desde 1880,han sido los comprendidos entre 1997 y 2008. A medida que aumentan las temperaturas y el hielo se derrite en todo el mundo, los océanos aumentan su nivel. Esto podría traer graves consecuencias para el mundo hacia el año 2100. Más de 600 millones de personas podrían ser desplazadas, aproximadamente el 10% de la población mundial. Esta cifra podría ser mucho mayor si se derritiesen por completo loshielos de Groenlandia o de la Antártida.
¿Qué otros efectos pueden esperarse como resultado del aumento de las temperaturas y de los niveles del mar?
Por un lado, los huracanes destructivos. Los huracanes se han duplicado desde 1970. En el año 2005, un récord de cinco huracanes fue el más notorio de la época. Por otro lado, la desaparición de los arrecifes de coral. Ya en 1998, el mundo perdióel 16% de sus corales. Los corales están desapareciendo más rápidamente de lo que se pensaba.
Tampoco debemos olvidar la extinción generalizada de las especies. Que no nos sorprenda que de aquí al 2050, sea el fin para los osos polares y para los pingüinos debido a una menor cantidad de hielo.
Grandes ciudades como Phoenix, Las Vegas, Denver sufrirán la escasez de agua. El 40% de la poblaciónmundial depende de los glaciares del Himalaya para abastecerse de agua. ¿Qué sucederá cuando todos se derritan?
Por otra parte, habrá escasez de alimentos. Las cosechas de arroz, trigo y maíz podrían sufrir una caída del 10% y, en muchas regiones del planeta, podría aparecer la etapa de hambruna.
Los alimentos y la escasez de agua, junto con las migraciones en masa, harán que aparezcan las guerras.Muchas regiones ya están atravesando, actualmente, los conflictos generados por la agua. Matanzas en Darfur, Sudán, en donde ya se han matado unos 400.000 africanos desde el 2003.
¿Podemos reducir los efectos del calentamiento global?
Los resultados que pueden surgir a futuro dan miedo, pero aún estamos a tiempo de evitarlos y cambiar el rumbo de nuestro mundo. Para detener el calentamiento...
tracking img