Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo comprende el estudio investigativo en cuanto al ámbito educacional del país latinoamericano de Guatemala, república de América Central que limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico.

Este reporte se organiza en dos secciones que contienen lo siguiente:
A.- Una visióngeneral: donde se menciona un panorama a grandes rasgos de la educación en Guatemala, para ubicarnos en el contexto, y
B.- La educación media ciclo básico: se abordara el tema con mayor detenimiento

UNA VISIÓN GENERAL

Sin mencionar a los países del Caribe anglófono, que merecerían un análisis separado ni por supuesto a Cuba ya que queda fuera de esta clasificación, debido a lascaracterísticas particulares de su sistema social y político, los demás países latinoamericanos se encuentran clasificados por cuatro importantes grupos con diferentes aspectos económicos, que hacen notable una similitud para su estudio.

Guatemala se encuentra ubicado en el grupo de países en transacción demográfica insipiente y de ingresos bajos, al igual que Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay y laRepublica Dominicana, todos estos “se encuentran en una situación intermedia en términos demográficos. El 40% de su población habita en zonas rurales, y sufren una fuerte presión como efecto de un intenso ritmo de crecimiento poblacional. El valor promedio de sus ingresos es muy bajo”. (Tedesco; 58, 2002).

Para Guatemala lo anterior repercute en la educación de forma tal, que los recursosdestinados para dicho sector, son escasos comparados con otros países latinoamericanos, que cubren sus necesidades educativas como el caso de los del Cono Sur: Argentina, Chile y Uruguay, pero no en tan extremas condiciones como en el caso de Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua, que en definitiva su problemática es aun mayor.

“La prioridad que el Estado otorga a sus diferentes entidades puedemedirse a través del porcentaje de la asignación presupuestaria que representa del PIB (Producto Interno Bruto). Guatemala, junto con Haití, el Salvador y Brasil, es de los países Latinoamericanos que menor porcentaje del presupuesto gubernamental asignan a la educación. En el año 1992 el porcentaje del PIB invertido en educación fue del 1.44%, esto sólo aumentó al 2.15% en 1998 y se espera que en el2000 aumente a más de un 3% del PIB (Prensa Libre, 16 Julio, 2000). A la baja inversión en educación hay que añadir la escasez de libros y otros recursos necesarios para el aprendizaje y la escasa preparación de personal docentes capacitados para el área rural e indígena, que contribuyen a la alta tasa de deserción y repitencia”. (Conchi Vera-Valderrama, 2010).

A pesar del estilo de vidamoderno de la ciudad de Guatemala, es notable las costumbres y tradiciones de los descendientes del altamente civilizado pueblo maya, que dotan al país de una gran diversidad artística y cultural. Guatemala conserva numerosas ruinas de esta civilización, como Tikal, Uaxactún, Quiriguá y Kaminaljuyú, lo que hace un pueblo culto en herencia prehispánica. A ello hay que añadir la influencia española, quese manifiesta en la lengua, la religión, el arte y la arquitectura, ahora notable en la conservación de espléndidos edificios del barroco español, que datan del periodo colonial, ejemplo de ello es su magnífica catedral, a pesar de ello Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educación, el nivel de escolaridad con que cuenta es sumamente bajo.

“Algunosresultados a considerar son los siguientes:
De acuerdo a la UNESCO, las tasa de analfabetismo en jóvenes de 15 a 24 años alcanza el 14.5%, uno de los más altos en Latinoamérica.
De acuerdo a la CEPAL, menos del 65% de niños y niñas terminan la primaria, lo que genera una baja cobertura en educación básica (tasa neta de cobertura: 36.36%).
Bajas tasas de aprobación en todos los niveles...
tracking img