Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO.
I PARTE
Identifica el Contexto o Comunidad Educativa.
La planta física se encuentra en regular condición en cuanto a paredes agrietadas, techos que han sido reemplazados porque originalmente eran de asbesto, la parte de instalación eléctrica se encuentra en condiciones inseguras en los apagadores y falta de bombillos, existe un área destinada para ingerir agua directamente defiltros pero posee un derrame constante del apreciado liquido en sus conexiones.
El nivel de instrucción de los padres y representantes es bastante bajo, no alcanzaron el sexto grado, la mayoría desempleados, las familias son conformadas de manera disfuncional, las madres son las que atienden a los integrantes de la misma, existe la presencia de violencia domestica, la relación conyugalpredominante es el concubinato.
En cuanto a los recursos y actividades económicas predomina la carpintería, procesamiento del maíz y la economía informal, disponiéndose al traslado hasta la ciudad de Maracay para ejercer dichas actividades.
El tipo de vivienda predominante en la zona son pequeñas casas y ranchos, con alto índice de inseguridad, es un medio rural con características propias de una zonasemi- urbana, la población es migratoria en su gran mayoría procedentes de otros estados del país y de otros países.
La infraestructura en cuanto a servicios sociales es totalmente inexistente ya que no cuenta con parques zonas de juegos, biblioteca, cines, teatros, cancha deportiva, etc.
Existe gran diversidad de movimientos religiosos: católicos, evangélicos y testigos de Jehová.
Lamayor parte de la población estudiantil reside cerca de la escuela, se trasladan a pie aunque existe un porcentaje significativo de niños que residen en las comunidades como Rancho Chico, La Guaricha, Barrio Nuevo, Punta Palmita, etc.
La institución educativa se llama: Escuela Básica Estadal “Antonio Gutiérrez Pérez”, fue fundada en el año de 1.961, la cual se inicio como Escuela Unitaria,atendida para la época por Guardias Nacionales, quienes ejercían el cargo de maestros, se encuentra ubicada en la localidad de la Cabrera, a orilla de la carretera nacional Mariara-Maracay, Municipio Foráneo Aguas Calientes, el cual limita con el Estado Aragua. Enclavada en las faldas de la montaña del parque Henry Pittier lo que le otorga una construcción atípica por el tipo de terreno distribuidaen tres terrazas; con una hermosa vista hacia el Lago Los Tacarigua o Lago de Valencia.
Con el transcurrir de los años se incorporan a la institución, maestras, convirtiéndose en escuela concentrada sin número, perteneciendo al núcleo Escolar Nº 262, un docente trabajaba con dos y tres grados juntos. Hasta el año 1.982 fue dirigida por la Profesora: Carmen Inés Durán.
Posteriormente enfebrero del año 1.982 y graduada con el nombre de Escuela Básica Estadal “Antonio Gutiérrez Pérez” quien fue ilustre maestro del Estado Carabobo. Desde dicho año estuvo dirigida por el Profesor: Víctor Omar Machado blanco hasta el año de 1.992, luego ocupa el cargo de director la Profesora: Mirian Calderón, ya para el año de 1.999 se incorpora a la subdirección del plantel la Profesora: NurviaMolina de López, con el transcurrir del tiempo pasa a directora encargada acompañada por la Profesora Aymara Hernández como Subdirectora en el año 2005. Actualmente ocupa la dirección del plantel la Profesora Eligia Díaz
El plantel cuenta con un Director, un Subdirector, doce Docentes de Aula, un docente de Educación física y uno de informática.
La institución es dependiente de la Gobernación delEstado Carabobo, a través de la Secretaria de Educación, atendiendo a la primera y segunda etapa de educación o primaria. Funciona en dos turnos: En la mañana de 7:00 AM a 12:00M con seis grados y en la tarde con un horario de 12:30 M a 5:30 PM igualmente con seis grados, con una matricula de 400 estudiantes entre ambos turnos.
El personal docente se distribuye de la siguiente forma: Seis en...
tracking img