Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN.

Gerardo Gabriel Villalón Calderón

Medir

Para la mayoría de los docentes, evaluar es realizar pruebas o aplicar exámenes, revisar los resultados y adjudicar calificaciones. El propósito que se le da por lo regular a la “evaluación” es el de probar el aprendizaje, a fin de otorgar calificaciones, representadas generalmente con números que describenel monto o volumen de lo aprendido. Al multiplicar el número de pruebas o exámenes a lo único que conlleva al maestro es a aumentar el número de calificaciones y determinar luego un promedio y con ello medir el aprovechamiento escolar.

La calificación así obtenida por más justa que sea, indica únicamente “cuanto sabe” el alumno pero no nos dice: qué sabe, qué no sabe, cómo lo sabe, y lo másinteresante gracias a qué sabe lo que sabe, por lo tanto no nos es útil para lo sustantivo que es el mejoramiento de la enseñanza. Es por eso que esas calificaciones sirven poco desde el punto de vista educativo y no nos orientan en el mejoramiento de la enseñanza.

Sí en vez de mecanizar la operación hasta la adjudicación de calificaciones analizamos junto con los alumnos los resultados,podremos enjuiciar y valorar distintos aspectos y momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje, incluida nuestra propia actuación como educadores.

Para verdaderamente operar con calidad de indicadores, reguladores y promotores del aprendizaje, los errores y fracasos, al igual que los aciertos y éxitos deben ser además de medidos, identificados, ubicados, explicados y enjuiciados operación queverdaderamente corresponde a evaluar.

La medición suele ser deseable como antecedente de la evaluación, por el mayor rango de objetividad que confiere a la información y las facilidades que otorga para su manejo, pero cuidado, es peligroso no seguir adelante y llegar a valoraciones productivas, ya que medir nos permite calificar y cerrar una parte del circuito.

Evaluar

La evaluación es unconjunto de operaciones que adquieren valor pedagógico en función del servicio que prestan para la toma de decisiones en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluar es la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad evaluada, o bien, atribuir o no calidades y cualidades al objeto en evaluación.

Losjuicios evaluativos pueden ser:
Desde muy simples (Luís es gordo), hasta lo mas elaborado y relativos (nada es verdad y es mentira, todo depende del cristal con que se mira);
Desde muy objetivos (fumar es causa de cáncer), hasta muy subjetivos (nadie ha sufrido como yo);
Desde muy particulares (esa película es buena), hasta muy generales (la ociosidad es madre de todos los vicios);
Pero todostienen un mínimo de elementos los cuales son objeto y criterio de juicio o valoración.

En el campo de la educación, la evaluación puede dirigirse a distintos objetos: el sistema educativo en toda su dimensión, el aspecto administrativo escolar, el personal docente, los procedimientos de enseñanza, etc. En relación a todos estos objetos podemos enjuiciar utilizando distintos criterios yvaloraciones como pueden ser: la utilidad, el rendimiento, la eficiencia, lo adecuado, la flexibilidad, el rumbo, etc., lo cuál nos permite el poder tener una gran gama de posibilidades educativas sobre todo lo mencionado.

En el mecanismo tenemos que incluir a quienes evalúan; sus intereses, posiciones y preparación, para cerrar el circulo y establecer los limites de lo que debe ser la funcionalidad delas evaluaciones. Es decir, debemos fijarnos en los objetos, criterios, y valoraciones que tienen que ver con los docentes, por estar definitivamente vinculados a la naturaleza de su actuación, ámbito de influencia y metas de trabajo.
La evaluación del rendimiento en el aprendizaje nos dirá hasta que punto se esta cumpliendo con los fines del aprendizaje, cuyo responsable inmediato es cada...
tracking img