Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integración educativa, Educación Inlcusiva
¿Qué es integración Educativa?

Rosa Blanco nos dice que la integración es la consecuencia del principio de la normalización, es decir, el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio, cultura yservicios sociales reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población. La integración Educativa debe formar parte de una estrategia general cuya meta sea alcanzar una educación de calidad para todos. En muchos casos se ha malinterpretado o limitado el concepto de integración, considerando que es un fin en sí misma y que su único objetivo es conseguir la integración social. Sin embargo,la integración no es un fin en sí misma sino un medio para lograr una educación de mayor calidad, integral e integradora.

La integración es un proceso dinámico y cambiante que puede adoptar diversas modalidades en cada país en función de sus necesidades y características.

Existen diferentes clasificaciones de los tipos de integración; el informe Warnock (1979) plantea los siguientes:-Integración física: cuando se crean clases de educación especial en una escuela común pero con una organización totalmente independiente, compartiendo lugares como el patio o el comedor.
-Integración social: clases de educación especial en la escuela común compartiendo algunas actividades extraescolares.
-Integración funcional: los alumnos con necesidades educativas especiales participan a tiempototal o parcial en las actividades comunes y se incorporan como uno más en las escuelas. En esta modalidad también existen diferentes opciones: compartir sólo algunas aéreas curriculares o estar todo el tiempo en el aula común.

Ahora bien, la integración educativa de los alumnos con discapacidad se inició en diferentes países en los años sesentas dentro de un movimiento social de la lucha delos derechos humanos, especialmente de los más desfavorecidos. El argumento esencial para defender la integración tiene que ver con una cuestión de derecho a educarse en un contexto normalizado que asegure su futura integración y participación en la sociedad.

El derecho de todos los niños a la educación se encuentra consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos y reiterado en laspolíticas educativas de los países; sin embargo todavía existen millones de niños, de personas que no tienen acceso a la educación o reciben una de menor calidad. El colectivo de los niños y niñas con discapacidad constituyen un grupo importante para el cual este derecho tiene que ser ganado en términos efectivos.

El derecho a la igualdad de oportunidades es también ampliamente aceptado, pero estamoslejos de que sea una realidad generalizada. La igualdad de oportunidades no significa tratar a las personas por igual, sino dar a cada uno lo que necesita en la función de sus características y necesidades individuales. El derecho de todas las personas a participar en la sociedad implica que aquellas que presentan una discapacidad no tengan ningún tipo de restricción o discriminación en losdiferentes ámbitos de la sociedad. En lo que se refiere a la educación no deberían recibir una oferta educativa de menor calidad.
Una de las razones por la que surge la integración educativa es el fracaso de las escuelas especiales. Estas no siempre han logrado la meta que se proponían, formar adultos capaces de desenvolverse en la vida y de insertarse en la sociedad, lo cual es lógico por lasegregación que han vivido en la escuela. Las escuelas especiales no han proporcionado los beneficios que se esperaban, y el hecho de existir éstas ha conllevado que un gran porcentaje de alumnos que fracasaban en la escuela regular por una enseñanza inadecuada fuera a parar a ellas. En muchos casos se han llenado de niños que tenían dificultades por un “fracaso de la escuela regular” y muchos niños...
tracking img