Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
SEGUNDO CUATRIMESTRE

Citas y notas

En los trabajos académicos es muy frecuente que se transcriban textos o ideas de algún autor a fin de ampliar, analizar, comentar, explicar, refutar o probar alguna argumentación; es entonces necesario dar el crédito a quien le corresponde y citar con exactitud y cuidado. Estos textose ideas se llaman citas, y son de dos tipos: citas textuales o directas y citas textuales de referencias electrónicas, en las que se transcriben las mismas palabras, puntuación y ortografía que aparecen en la fuente consultada; y por otra parte, están las citas indirectas y citas indirectas de referencias electrónicas, en las que se emplean las palabras del propio sujeto para exponer las ideas deun autor. Este tipo de ideas se integran al texto, ya sean resumidas o parafraseadas.

A continuación se presentan las recomendaciones que deben tomar en cuenta para la elaboración del ensayo.
Se recomienda que las citas textuales de autores dentro de un texto no sean muy extensas. No se puede utilizar cita textual al inicio de un párrafo.
Las citas textuales de autores dentro de un textoinician y terminan entre comillas; después de la cita, se da a conocer entre paréntesis el primer apellido del autor, año del libro, seguido de dos puntos y número de página donde se encuentra la cita. Ejemplo:

“La investigación es el proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o ampliar elconocimiento” (Tamayo, 2003:15).
Además, se puede utilizar citas textuales de referencias electrónicas, siempre y cuando no sean muy extensas. Se debe presentar entre comillas; después de la cita, se da a conocer el link de la página de internet y entre paréntesis, la palabra Consulta, seguido de dos puntos y la fecha del día que se consultó la cita. Ejemplo:

“Los síntomas de la diabetes tipo 2pueden incluir fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y micciones frecuentes. Algunas personas no tienen síntomas. Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes.”
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/diabetes.html [Consulta: 28 noviembre 2010].

En cuanto a las citas indirectas se recomienda utilizarlas cuando se pretende resumir o parafrasear la información de un autor.Ejemplo:

Señala Tamayo (2003) que la investigación es el proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o ampliar el conocimiento. Lo anterior se aplica en cualquier investigación científica, la cual se considera como sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre lassupuestas relaciones que existe entre fenómenos naturales.
También se puede utilizar citas indirectas de referencia electrónica. A diferencia del ejemplo anterior, se debe comenzar especificando: En la referencia electrónica y se proporciona después el link de la página de internet. Ejemplo:
En la referencia electrónica http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/diabetes.html indica que la diabeteses una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. Cualquier persona puede padecer esta enfermedad, ya que la glucosa proviene de los alimentos que se consumen. La diabetes se clasifica de la siguiente manera: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.
Por otra parte, se recomienda también utilizar las notas, las cuales son un tipo de información que no se acostumbraincluir en el texto y sirven para complementar el contenido del estudio. Existen notas bibliográficas y notas electrónicas.
Las notas de referencias bibliográficas se dan a conocer con un número arábigo de manera ascendente a pie de página, que presentan datos exactos de la fuente donde se consultó la cita que aparece dentro del texto.
Cuando se cita por primera vez un documento se escribe...
tracking img