Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES

MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA

EVALUACIÓN EDUCATIVA

ALICIA R. W. DE CAMILLONI

TRABAJO FINAL:

DANIEL STUFFLEBEAM Y EL MODELO CIPP DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

FERNANDEZ, JUAN IGNACIO

NOVIEMBRE DE 2010
El presente escrito se inscribe como trabajo final del seminario de posgrado “Evaluación Educativa” de la Maestría en Educación de la Universidad de SanAndrés, a cargo de la profesora Alicia Camilloni. En el transcurso del seminario se presentaron diferentes modelos de evaluación de programas, proyectos e instituciones por lo que hemos decido para este texto profundizar en el modelo CIPP y los aportes de la perspectiva de Daniel Stufflebeam.

La evaluación educativa y Daniel Stufflebeam.

En la segunda mitad del siglo XX, Daniel L.Stufflebeam, propone el modelo CIPP. Fue el más utilizado a finales de los sesenta. Desde 1975 a 1988 fue presidente del Joint Committee on Standards for Educational Evaluation, del cual parte cuatro principios sobre la idea de que cualquier buen trabajo de investigación evaluativa debe ser:
a) útil, esto es, proporcionar información a tiempo e influir.
b) factible, esto es, debe suponer un esfuerzorazonable y debe ser políticamente viable,
c) apropiada, adecuada, legítima, esto es, ética y justa con los implicados, y
d) segura y precisa a la hora de ofrecer información y juicios sobre el objeto de la evaluación.
Stufflebeam (1987) invoca a la responsabilidad del evaluador, que debe actuar de acuerdo a principios aceptados por la sociedad y a criterios de profesionalidad, emitir juiciossobre la calidad y el valor educativo del objeto evaluado y debe asistir a los implicados en la interpretación y utilización de su información y sus juicios. Sin embargo, es también su deber, y su derecho, estar al margen de la lucha y la responsabilidad política por la toma de decisiones y por las decisiones tomadas.
Para evaluar la educación en una sociedad moderna, Stufflebeam (1994)reconoce que se deben tomar algunos criterios básicos de referencia:

▪ Las necesidades educativas. Es necesario preguntarse si la educación que se proporciona cubre las necesidades de los estudiantes y de sus familias en todos los terrenos a la vista de los derechos básicos, en nuestro caso, dentro de una sociedad democrática (Nowakowski y otros, 1985).
▪ La equidad. Hay que preguntarse siel sistema es justo y equitativo a la hora de proporcionar servicios educativos, el acceso a los mismos, la consecución de metas, el desarrollo de aspiraciones y la cobertura para todos los sectores de la comunidad (Kellagan, 1982).
▪ La factibilidad. Hay que cuestionar la eficiencia en la utilización y distribución de recursos, la adecuación y viabilidad de las normas legales, el compromisoy participación de los implicados y todo lo que hace que el esfuerzo educativo produzca el máximo de frutos posibles.
▪ La excelencia. Vista como objetivo permanente de búsqueda. La mejora de la calidad, a partir del análisis de las prácticas pasadas y presentes es uno de los fundamentos de la investigación evaluativa.

Tomando como referente estos criterios y Stufflebeam produce unaserie de recomendaciones para llevar a cabo buenas investigaciones evaluativas y mejorar el sistema educativo que decidimos integrarlas para una mejor comprensión exponiéndolas en las siguientes cuestiones:

1) Los planes de evaluación deben satisfacer los cuatro requerimientos de utilidad, factibilidad, legitimidad y precisión (Joint Committee, 1981 y 1988).
2) Las entidadeseducativas deben examinarse por su integración y servicio a los principios de la sociedad democrática, equidad, bienestar, etc.
3) Las entidades educativas deben ser valoradas tanto por su mérito (valor intrínseco, calidad respecto a criterios generales) como por su valor (valor extrínseco, calidad y servicio para un contexto particular), como por su significación en la realidad del contexto...
tracking img