Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Departamento de Postgrado e Investigación

PROGRAMA ACADÉMICO DE PERÍODO SABÁTICO 2010

Estrategias Para Promover la Didáctica de las Ciencias

en el Nivel Básico. Secundaria.

Prof. J. Ascención Hernández de la Paz

Vo. Bo.

Asesor metodológico

Dra. María Antonieta Andrade Vallejo

TULTITLAN MEXICO.OCTUBRE 2010

ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EL NIVEL BÁSICO. SECUNDARIA

J. Ascención Hernández de la Paz[1].
La educación es un proceso de cambio intencional individual, cualitativo o cuantitativo. Y la escuela es la institución encargada de crear situaciones educativas en las que tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje, elcual tiene como finalidad el aprendizaje escolar de calidad (Rivas, F. 1997) Este trabajo de investigación describe los problemas que existen en la educación básica (secundaria) para que los profesores y alumnos logren a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje la obtención de un cambio de actitud hacia el aprovechamiento y aprendizaje de las ciencias.
El problema de la actitud hacia elaprendizaje de las ciencias impregna todos los aspectos del curriculum: desde las formas en que se introducen los

conceptos o se orientan los trabajos prácticos hasta el ambiente de trabajo en el aula. Por tanto, la tendencia de esta investigación es realizar una propuesta pedagógica que se caracterice por la presentación de cómo debe enseñar el profesor y como debe
aprender el alumnoestrategias de enseñanza-aprendizaje que ayuden a promover la didáctica de las ciencias. Donde el alumno como sujeto de aprendizaje desarrolle sus potencialidades cognitivas en un proceso basado en la aceptación, el reconocimiento y el respeto mutuo en las relaciones profesor-alumno.
El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar en uno solo: el procesoenseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, un buen profesor debe fomentar en sus alumnos aprendizajes significativos. En relación a lo anterior, Díaz B. y Hernández R 2002, proporcionan una definición de aprendizaje significativo:

Ocurre cuando la información nueva, por aprender, se relaciona con la información previa, ya existente en la estructura cognitiva del alumno, de forma no arbitraria nial pie de la letra; para llevarlo a cabo debe existir una disposición favorable del aprendiz, así como significación lógica en los contenidos o materiales de aprendizaje.
De acuerdo con esta concepción, su función principal no es sólo enseñar, sino propiciar el aprendizaje en sus alumnos. (Zarzar,Ch.2006)
Este concepto supone, la reconceptualización del docente, como inductor del aprendizaje y nocomo transmisor de conocimientos, el concepto de alumno como sujeto activo del aprendizaje y de la construcción del conocimiento en el sentido de que el alumno, selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos, en condiciones de interacción social, que se produce en un mediosociohistórico concreto sobre la base de la experiencia individual y grupal, que lo conduce a su desarrollo personal. Desapareciendo así la concepción tradicionalista de la educación.
En tanto la enseñanza orientada a brindar aprendizaje se vuelve más susceptible si se desarrolla como estrategias que se utilicen deliberadamente, y se pongan en práctica a partir de una conciencia metacognitiva yautorreguladora, (Brophy, J. 2000) ello requiere de una enseñanza integral que incluya contenidos conceptuales, (saber conocer) procedimentales, (saber hacer) y actitudinales, (saber ser) por parte del profesor, que es el responsable de propiciar las condiciones y crear las situaciones de aprendizaje en las que el estudiante se apropia de los conocimientos y forma las habilidades, actitudes y...
tracking img