Educacion

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
En su libro “la educación como práctica de libertad”, quiere que el oprimido adquiera una conciencia crítica: parte de una propuesta dialógica y anti-autoritaria. Dice que las personas han nacidopara comunicarse entre ellas. Esto es posible mediante una pedagogía para la libertad. Para ello, se necesita una sociedad con unas condiciones favorables, sociales, políticas y económicas. Se precisauna filosofía de la educación que piense como el oprimido y no para el oprimido. A través de una concienciación de las personas por medio de la alfabetización, se puede llegar a la democracia que rompacon los esquemas de la sociedad cerrada. La pedagogía de Freire podría denominarse como de la conciencia.
Recoge temas como la cultura del silencio y plantea que la educación debe concebirse como unaacción cultural dirigida al cambio.
En “Pedagogía del oprimido” Freire dice que existen dos tipos de educación:
* La domesticadora. * La libertadora.
La domesticación consiste entransmitir una conciencia bancaria de la educación: se impone el saber al educando, que permanece pasivo, sin derecho a opinión. La libertadora sigue la misma línea que la concientizadora. Losproyectos domesticadores, al contrario de los libertadores, ven a los campesinos como receptores pasivos, meros objetos.
Las personas deben aprender a pronunciar sus propias palabras y no repetir las deotras personas. Por medio de la comunicación auténtica, a través del diálogo, el individuo se transforma en creador y sujeto de su propia historia.
El sistema educativo debe ayudar a que el sujetocontribuya al cambio social al proveer al educando de los instrumentos contra el desarraigo, pues la educación en la decisión, la responsabilidad social y política sustituye la anterior pasividad pornuevas pautas de participación.
Plantea que el proceso educativo no es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para la dominación. Si es para esta última, estamos ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS