Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La existencia y el valor de la escritura es un hecho cuya presencia es crucial en el mundo entero, ya que el papel que ha desempeñado la escritura desde su invención por los fenicios hasta el día de hoy la hace prácticamente insustituible, sin ella llegar al nivel e desarrollo que hoy ostenta la humanidad hubiera sido un proceso mucho más largo y costoso. La existencia de la escritura da lugar alsurgimiento y desarrollo de una actividad correlativa: La Lectura.

Los beneficios de la lectura son inmensos. Por medio de la lectura se puede ampliar el horizonte cultural, desarrollar la competencia comunicativa, ampliar el repertorio léxical, adquirir nuevos modelos sintácticos y estilísticos, conocer el pensamiento de los autores, perfeccionar la ortografía y la dicción, pues el texto esuna fuente valiosa de información.

¿Qué es la Lectura?

Es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores.

Se dice que es fisiológica porque intervienen los ojos y el cerebro, es psíquico porque el lector tiene una actitud deaceptación de aceptación o de rechazo, de interés o desinterés, de ansia o empatía hacia el texto; y es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se hayan descodificado las imágenes acusticas visuales.

También podemos definirla como una actividad mediante la cual una persona pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta el valor y significado de los signosempleados.

Tipos de Lectura:

1.- Lectura Mecánica:

Se denomina lectura mecánica a la aproximación a un texto con el propósito de obtener una visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares, adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas ydespreocupándose de la estructura del texto.

Por ejemplo la que se hace normalmente cuando vamos al salón de belleza o el barbero, leemos el material que encontramos como un mecanismo para evitar el aburrimiento. Difícilmente uno se preocupa por lograr un conocimiento a fondo del contenido del texto.

2.- Lectura Comprensiva:

Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue laobtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc.

Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientesinterrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuales ideas principales contiene? ¿cuál o cuales ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?

Diferencia entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecánica:

La diferencia entre la lectura comprensiva y la lectura mecánica radica en la actitud que se adopta: una actitud analítica frente a unaactitud sintética y globalizante. En el primer caso existe intención de interpretar el texto con rigor y objetividad, pero en el segundo caso, todo sumamente aproximativo.

Relación entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecánica:

Visto en otra perspectiva, puede afirmarse que la lectura mecánica y la lectura comprensiva no se excluyen, usualmente antes de enfrentar un texto en la perspectivade la lectura comprensiva, el lector lo aborda mecánicamente, por consiguiente existe entre ambas una relación de medio a fin.

Aprestos para la Lectura:

Los preparativos o aprestos para la lectura son de tres categorías:

Materiales:

Las condiciones materiales incluyen lugar, postura, visión, nivel de ruido, iluminación, discreción, etc.

Psicológicos:

La disposición psicológica...
tracking img