Educacion

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
La tercera parte de la presente obra incluye un conjunto de trabajos que dejan constancia de algunos de los problemas graves de carácter ambiental que hoy se viven en distintos lugares de la entidad morelense; y se proponen soluciones sobre cómo conservar la calidad de aire, del agua y demás recursos básicos. En un primer lugar se da cuenta de los recursos naturales existentes y del impactoambiental y social que genera el crecimiento urbano desmedido, se detalla el problema de las barrancas contaminadas y se presentan acciones para su saneamiento ambiental. Se expone con acuciosidad cual ha sido el proceso de cambio que ha manifestado el desarrollo industrial estatal, y se asocian los efectos negativos y la degradación que dicho proceso ha producido, como la pérdida de suelos agrícolasque la expansión de esta actividad genera y sus impactos en aire y agua, la contaminación de acuíferos y el problema de los desechos industriales y urbanos, entre otros, que afectan el medio ambiente y la salud de la población. Finalmente, se plantean posibilidades y alternativas viables y se proponen acciones específicas orientadas a alcanzar, en el menor tiempo posible, soluciones a los dañoscausados a los sistemas ecológicos y humanos existentes; en este camino se expresa la necesidad de promover una cultura activa en pro de la educación y el bienestar ambiental, equiparable en su importancia social, a las tradiciones y formas de vida ancestrales que perviven hoy entre la población de Morelos.

Objetivos |
En la normatividad relativa a "El Texcal", en su artículo sexto, se indicaque el programa de manejo deberá contemplar cuando menos los siguientes objetivos:I.- "La descripción de las características fiíìcas, biológicas. sociales y culturales del área, en el contexto regional estatal;II.- Las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo entre las que se comprenderàn la delimitación física y protección, la investigación, uso de recursos naturales, difusión,operación, coordinación, seguimiento y control; yIII.- "las normas técnicas aplicables para el uso del suelo así como aquellas destinadas a su conservación y la prevención de la contaminación del agua"(Idem).El articulo 7º de la declaratoria de El Texcal como Area de Conservación Ecológica señala también que "queda estrictamente prohibido el aprovechamiento de fauna y flora silvestre, suelo y cualquierotro recurso natural, dentro de la zona de protección ecológica, excepto aquellas acciones que establezca el programa de manejo que señala el artículo sexto de la presente declaratoria " (Idem). |

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse unaruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Recursos naturales en el estado de Morelos
El estado de Morelos se localiza en la parte central del país, a sólo 70 km de la capital, una de las ciudades más pobladas del planeta. Se ubica entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre delSur. Por su situación orográfica presenta condiciones bioclimáticas únicas que visitantes extranjeros nombraron como “clima de eterna primavera”. A pesar de representar apenas el 0.25% del territorio nacional, cuenta con dos importantes ecosistemas: uno de pino-encino en la parte norte del estado y otro de selva baja caducifolia. Gracias al gradiente altitudinal y la sucesión vegetativa existenmás de mil especies vegetales, algunas únicas en el mundo. Entre los mamíferos destaca un conejo prehistórico, el Teporingo, Zacatuche o Conejo de los Volcanes, así como una amplia variedad de insectos e ictofauna, diversos clasificados como raros, únicos o en procesos de extinción.
El estado limita al norte con el estado de México y el Distrito Federal; al este y sureste con Puebla; al sur y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS