Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
LOS DERECHOS DE LA FAMILIA

1. 1 DERECHO DE FAMILIA.
El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.
1.1.1 FORMAS DE CONSTITUIR A LA FAMILIA
1.1.2 PARENTESCO
Esel lazo permanente que existe entre dos o mas personas por razón de tener una misma sangre o de un acto que imita al del engendramiento y cuya similitud con este se halla reconocida por la ley . Ó Es la relación entre dos personas, de las cuales una desciende de otra o ambas de un autor, tronco o progenitor común.
El parentesco también se divide en varios tipos, que son:
1.- CONSANGUINEO.-Deacuerdo al Art. 293 del código civil para el Distrito Federal: “ El parentesco de consanguinidad es el que existe personas que descienden de un mismo progenitor”.
2.-POR AFINIDAD.-Es el que se contrae por el matrimonio entre el varón y parientes de la mujer, y entre la mujer y parientes del varón Art. 294.
3.-CIVIL.-Es el que nace de la adopción y solo existe entre el adoptante y el adoptado Art.295.
1.1.3 MATRIMONIO
1.1.4 CONCUBINATO
El concubinato es la unión de dos personas de distinto sexo que se encuentran en unión libre y que esta cuenta como relación prematrimonial, que tiene los mismos derecho y obligaciones que el matrimonio, pero con la condición de que no están registrados al registro civil, al cual se tienen que registrar, y veces este o tiene validez.
Efectos jurídico deconcubinato: El concubinato genera ciertos efectos jurídicos que en el matrimonio son los mismo pero en algunos no lo son en cuanto ciertos rangos de los mismos.
Sobre los hijos.- En esta clasificación encontramos a varios efectos jurídicos que existen entre los hijos y los concubinos que son:
a) FILIACION.- Es la descendencia en línea recta; comprende toda serie de intermediarios que unen a unapersona determinada, con tal o cual ancestro por alejado que sea. La relación de la filiación toma también nombres de paternidad y maternidad, cuando sea necesario.
En México la legislación civil se distingue entre :
1.- FILIACION LEGITIMA.-Es el vínculo establecido entre el padre o la madre respecto del hijo procreado dentro del matrimonio.
2.- FILIACION NATURAL.-Es el vinculo existente entreel hijo y la madre o el padre que no han contraído matrimonio, en caso de concubinato la maternidad no necesita probarse, ya que es un hecho notorio, sin embargo no sucede lo mismo con la paternidad, esta es reconocida por medio de una constancia medica o de análisis de ADN de el padre y de el (o los) hijo(s).
b) PARENTESCO.-Es el lazo permanente que existe entre dos o mas personas por razón detener una misma sangre o de un acto que imita al del engendramiento y cuya similitud con este se halla reconocida por la ley . Ó Es la relación entre dos personas, de las cuales una desciende de otra o ambas de un autor, tronco o progenitor común.
El parentesco también se divide en varios tipos, que son:
1.- CONSANGUINEO.-De acuerdo al Art. 293 del código civil para el Distrito Federal: “ Elparentesco de consanguinidad es el que existe personas que descienden de un mismo progenitor”.
2.-POR AFINIDAD.-Es el que se contrae por el matrimonio entre el varón y parientes de la mujer, y entre la mujer y parientes del varón Art. 294.
3.-CIVIL.-Es el que nace de la adopción y solo existe entre el adoptante y el adoptado Art. 295.
c) VALOR DENTRO DEL PATRIMONIO DE FAMILIA.- Es la relación quetendrán los hijos de ambos concubinos en relación a los bienes que existan y que sean de los concubinos, esto ejecuta un efecto sobre los bienes causando que los hijos de estos puedan estar bajo el mismo techo que sus padres y que reciban la misma alimentación que los padres de ambos.
d) EL DERECHO A HEREDAR.-En lo que se refiere a sucesión testamentaria, los hijos nacidos fuera del matrimonio...
tracking img