Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación
La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a loseducadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.
La separación en lo que respecta a la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y lascapacidades que habrían de lograrse en aquellos hombres en que sus tareas principales no fueran las de pensar, sino las requeridas para el esfuerzo físico productivo. Con estas concepciones es que surgenlas denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese momento para el uso exclusivo de las clases sociales selectas.
El desarrollo del pensamiento pedagógico tienelugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer unaverdadera filosofía de la educación.
A finales del siglo del siglo XIX, el interés de los regeneracionistas por el tema de la educación, llevó a los políticos a la creación del Ministerio de InstrucciónPública en el año 1900, en 1931, se hace una apuesta clara por la escuela pública y laica.
MUJERES
La integración de las mujeres al estudio y ejercicio de las carreras liberales en México no fuetarea fácil como en otras partes del mundo. En nuestro país fue hasta bien avanzado este siglo cuando las mexicanas irrumpieron de manera significativa en las aulas universitarias.
El retraso conque se inicio y desarrollo dicho proceso, fue consecuencia directa de la concepción socio-cultural vigente que impidió el acceso de las mujeres a la educación superior formal. Un ejemplo de estacorriente de pensamiento es José Díaz Covarrubias a cargo del ministerio de justicia e instrucción pública que pensaba que la educación femenina no debía orientarse hacia carreras profesionales, pues...
tracking img