Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción………………………………………………………………………...3
Inicios del aprendizaje………………………………………………………………4 El aprendizaje………………………………………………………………………..4 El aprendizaje humano………………………………………………………………5 La actividad cerebral desde la concepción: base del aprendizaje……………………5 Proceso de aprendizaje………………………………………………………………6 Factores fundamentales para el aprendizaje…………………………………………7Operaciones que se llevan a cabo en el proceso de aprendizaje………………….…8 Tipos de aprendizaje……………………………………………………………..….9 Teorías de aprendizaje……………………………………………………………….9 Teorías sobre las dificultades del aprendizaje……………………………………...12 Tipología de las actividades aprendizaje…………………………………………...14 Características del aprendizaje……………………………………………………..15 Ventajas del aprendizaje…………………………………………………………....15Papel del docente en cuanto al aprendizaje……………………………………...….17
Conclusión…………………………………………………………………………..19

Introducción
La conducta de una persona se refiere una serie de actos que pueden ser observados y uno de los factores determinantes de la conducta es el aprendizaje, el cual es la variación del comportamiento, es decir cambio de conducta, por efecto de la experiencia. En tal sentidomuchas veces se concibe el aprendizaje en un sentido estrecho académico, se considera que la enseñanza se considera hacer adquirir destrezas en la lectura, lenguaje artes y oficios.
Actualmente el aprendizaje significa mucho mas: los niños aprenden también valores culturales, adquieren una condición sexual adecuada, aprenden a amar y odiar a temer y a confiar en si mismos, aprenden deseos eintereses, rasgos de carácter y responsabilidad.
Así, que este proceso tiene mucha importancia en todos los ámbitos, ya que por él pasamos de los más simples ritmos y regulaciones de la vida a las mas altas y complejas expresiones de la existencia social. Todo lenguaje es aprendido, aprendidos son los intereses, actitudes y propósitos valores sociales y niveles de aspiración.
Luego en lo anteriormenteplanteado se puede observar la gran importancia del aprendizaje motivado a que somos lo que somos, en la mayor expresión por lo que aprendemos, y así también, lo somos por la manera con que podemos además aprender. Es por ello, que el siguiente trabajo se estará indagando acerca de los aspectos más importantes del aprendizaje, entre ellos los enfoques teóricos relacionados con este tema.Inicios del aprendizaje:
En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograrvolver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia elestudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.
El aprendizaje:
Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores comoresultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje también se puede definir como un proceso de cambio relativamente...
tracking img