Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY: Vygotsky propone que el sujeto humano actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose a sí mismo a través de unos instrumentos psicológicosque le denomina "mediadores". Este fenómeno, denominado mediación instrumental, es llevado a cabo a través de "herramientas" (mediadores simples, como los recursos materiales) y de "signos" (mediadoresmás sofisticados, siendo el lenguaje el signo principal). También establece que la actividad es un conjunto de acciones culturalmente determinadas y contextualizadas que se lleva a cabo encooperación con otros y la actividad del sujeto en desarrollo es una actividad mediada socialmente. El ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria. El individuo es genéricamente social, pues de modoaislado no es un ser completo, en el niño en su infancia lo que reviste importancia primordial son las interacciones sociales.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que esalgo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social.
La actividad que propone Vygotsky, es una actividad culturalmente determinada ycontextualizada, es el propio medio humano los mediadores que se emplean en la relación con los objetos, tanto las herramientas como los signos, pero especialmente estos últimos, puesto que el mundosocial es esencialmente un mundo formado por procesos simbólicos, entre los que destaca el lenguaje hablado. El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitarel control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar,lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia. En ese momento empezamos a ser distintos y diferentes de los objetos y de los demás.
La teoría de...
tracking img