Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
ASIGNATURA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
CODIGO: HOC204
PROFESOR: BALZA PEDRO

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

ALUMNAS:
DE ´ SANTIAGO YAMILETH
LIRA MIRIAM
LUENGA ANGÉLICA
ORTIZ ROSIRIS
RODRIGUEZ LISETT
SOTO ANGELES

CARACAS, FEBRERODE 2009
INTRODUCCIÓN

en el siguiente trabajo investigativo se hablará un poco sobre la situación actual de la educación en Venezuela, con la finalidad de profundizar sobre el tema, en cuanto a los que se mencionan a continuación:

✓ Situación Actual de la Educación en Venezuela.
✓ Educación Inicial.
✓ Ecuación Primaria.
✓ Educación Secundaria.
✓ Proyecto de Leyde Educación.
✓ Las Misiones Educativas:
-Robinson
-Ribas
-Sucre

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Como todos sabemos Venezuela ha venido sufriendo unas series de transformaciones en la cual la Educación ha formado parte de ellas, es por ello, que se dice que el SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO constituye unelemento para la construcción del modelo de la nueva República que esta compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí.
Hoy en día el Sistema Educativo se divide en subsistemas que son: Educación Inicial Bolivariana, Educación Primaria Bolivariana, Educación Secundaria Bolivariana, Educación Especial, Educación Intercultural,Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas.
En este sentido, la CONSTITUCIÓN NACIONAL establece que: la Educación, es un servicio público y esta fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento con la finalidad de desarrollar el potencial creativo del ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en laparticipación activa consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal…( Art. 102 ).

EDUCACIÓN INICIAL

Durante la época en que se inicia la democracia en Venezuela (1958), la educación preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, esotrajo como consecuencia que solo podían tener acceso a ella, los niños cuyos recursos económicos le permitieran pagar este tipo de planteles, los demás tenían que esperar los siete años de edad para ingresar a la escuela. Cabe señalar que debido al inminente desarrollo de la educación preescolar en el país, cuyo crecimiento para el año 1964 se ubica en atención a 21.800 niños aproximadamente, de ununiverso de 957.000 niños aproximadamente que conformaban la población escolar para ese año, precisamente en el periodo que va desde 1964 hasta 1969 se crea la oficina de planeamiento integral de la educación del ministerio de educación (EDUPLAN), donde esta adscrita la subcomisión de educación preescolar cuyo objetivo primordial fue; elaborar el programa, las guías de estudios, y otros instrumentoscurriculares del nivel.
Por otra, parte, es de hacer notar que la educación preescolar fue institucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de Educación de 1980, debido a que antes era una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria y como un requisito indispensable paraentrar a la educación primaria.

En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento articulador de la nueva matriz política, social y cultural que en el país se está generando. Esto implica que el Gobierno Bolivariano haya asumido una transformación educativa que contempla dentro de...
tracking img