Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué podemos incorporar dentro del diseño de las secuencias didácticas para favorecer que nuestros alumnos aprendan a regular sus aprendizajes, supervisen sus resultados y reflexionen sobre loaprendido? los distintos tipos de evaluación, autoevaluación y Coevaluación, a fin de que los alumnos reflexionen sobre los aprendizajes adquiridos, hagan un análisis e interpreten la información obtenida.¿Cómo reflejar dentro de la planeación los espacios para desarrollar los aspectos cognitivos y emocionales que implica el “aprender a aprender”?
La competencia “Aprender a aprender” implicadesarrollar aspectos cognitivos y emocionales. Los docentes deben trabajar ambas dimensiones.
La competencia de Aprender a aprender, como todas las demás, por otra parte, implica desarrollar aspectos tantocognitivos como emocionales. Desde luego, supone adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos deaprendizaje. Pero, de nada sirve conocerse como aprendiz si lo que “vemos” al analizarnos nos desagrada y nos lleva por tanto a considerarnos poco capaces. La autoestima, la capacidad de aceptar el rechazo queprovoca el error, la tensión que implica mantener el esfuerzo son algunas de las dimensiones de aprender a aprender que con mayor claridad revelan su naturaleza emocional.
¿El trabajo colaborativofomenta la autonomía?
Responde a las necesidades de una sociedad multicultural. Convierte la diversidad en un poderoso recurso educativo. Contribuye al desarrollo cognitivo. Consigue aumentar lavariedad y la riqueza de experiencias que la escuela proporciona, ayudando a desarrollar mayores habilidades intelectuales y a mejorar la capacidad de expresión y comprensión verbal.
Reduce laansiedad.- El aprendizaje cooperativo fomenta la autoestima de los alumnos y la confianza en sí mismos, ya que les permite que se relajen y trabajen en un entorno tranquilo en el que encuentran el tiempo...
tracking img