Educacion

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
|

Título:
La Política en la Educación

Introducción:
Hoy que nos encontramos a cerca de ciento ochenta años de vida independiente, y aún cuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todo políticas. De ahí, que en cada sexenio el presidente en turno,con su equipo, realizan los cambios que consideran pertinentes.
Así, en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios ajustándolos a los movimientos políticos e ideológicos en moda o a los intereses de partidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación.
En este ensayo, se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinadopor amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

Desarrollo:
En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por elenfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, se sintiera orgullosamentenacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército, lo cual genero un desorden tanto en lo político y lo social, provocando esto un trastorno en las instituciones educativas, provocando que se crearan instituciones docentes de carácter privado mejor conocidas como escuelaslancasterianas. La influencia de estas escuelas se sintió en los siguientes 70 años.
El sistema lancasteriano es también conocido como de enseñanza mutua el cual tenía el propósito de proteger a la educación de la falta de maestros, debido a que en México la carencia de éstos era notable, fundándose así la Compañía Lancasteriana el 22 de febrero de 1822.
Estas escuelas estaban organizadas de manera que elmaestro, en lugar de trabajar directamente con los alumnos, daba lecciones a los estudiantes más adelantados llamados monitores, y ellos transmitían la enseñanza a los niños. El maestro se limitaba a supervisar el aprendizaje y mantener la disciplina. Los alumnos pagaban una cuota mensual de 1 a 3 pesos según la sección en la que se encontraran. Pronto estas escuelas se expandieron por todo elterritorio nacional.

En 1812 la vigilancia sobre la educación quedó en manos del Ayuntamiento. Esta misma distribución de la responsabilidad educativa se continuó en las constituciones estatales del México independiente promulgadas entre 1824 y 1827, lo que supone, por tanto, una larga tradición e vigilancia sobre todos los aspectos de la vida educativa, incluyendo a las escuelas particulares,cuyos dueños y clientela se encargaban de cubrir los gastos.

La independencia no interrumpió la continuidad del proceso de reforma de educativa ni frenó otros proyectos como la creación de un plan de enseñanza pública general y la formación de un órgano estatal que centralizara y organizara las actividades en este ramo.

La educación encontró su razón de ser en la tradición católica, lo que leimprimió su carácter de unidad ideológica y cultural. En el México independiente, si bien el proceso de secularización había conducido a que el Estado asumiera casi toda la responsabilidad educativa, no con ello se pensó en relevar por completo a la Iglesia de sus funciones docentes. Bajo la vigilancia de los órganos estatales, se insistió que debería continuar desarrollando tareas educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS