Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesores con bajo nivel se irán de la SEP

DIAGNÓSTICO. José Ángel Gurría, Alonso Lujambio y Rafael Ochoa, ayer en la sede de la SEP (Foto: BERNARDO MONCADANOTIMEX )
 
3 comentarios
 
Lasituación de baja calidad en la Educación Básica en México es “insostenible”; por ello, un maestro de primaria o secundaria pública que de manera reiterada obtenga bajos niveles de desempeño, al medir elaprendizaje de sus alumnos y después de someterse a exámenes de actualización, será sancionado hasta con el despido, aceptó la Secretaría de Educación Pública (SEP) tras la recomendación de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para la asignación de las nuevas plazas, acordaron que los aspirantes a maestros que se presenten al examen en varias ocasiones y nolo aprueben, no podrán participar más; y lo mismo sucederá para quienes ya trabajan y quieren formalizar su contratación u obtener una segunda plaza.

Para los egresados de las normales —que llamadocentes “principiantes”— se prevé asignarles un tutor y durante un año complementar su formación en un “periodo de inducción”, para luego pasar a una segunda etapa en la que se les “pone a prueba”frente a grupo. Una vez que acrediten esas dos etapas, se podrán presentar al examen de concurso de plazas.

La estrategia busca desarrollar un programa de “recompensas al mérito y sanciones”transparente para profesores y directores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Existe una “preocupación por la falta de transparencia” en la designación de losdirectores, ya que —acusa— son nombrados por el SNTE y la Comisión conjunta de Escalafón, sin que existan criterios como el liderazgo o la formación en la gestión escolar.
El secretario general de la OCDE,José Ángel Gurría, acudió ayer a las instalaciones de la secretaría para entregar los documentos Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México y Establecimiento de un marco para la...
tracking img