Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo—Barcelona

La educación colonial esnuestro primer momento histórico; Ya que gracias a ella pudiera significar de positivo para la educación popular, sino porque ella puede considerarse como el comienzo de una educación realmentenacional. De ella parte la injusticia y la discriminación que va a ser la característica de nuestra educación durante casi toda su historia. Fue una educación violenta, impositiva, dominadora, sojuzgadora,selectiva, esclavista y racista.

La educación escolar comenzó en Coro el año 1560, cuando el segundo obispo de esa Diócesis Fray Pedro de Agreda, funda en dicha ciudad la primera escuela elemental ode primeras letras. La instrucción corría a cargo del clero que daba la enseñanza privada y gratuita en los conventos y parroquias.

Durante el siglo XVII continúa, aunque a ritmo muy lento, elcrecimiento de las escuelas de primeras letras, tanto las financiadas por los cabildos, como las adscritas por los frailes Dominicos, Franciscanos y Mercedarios. Así transcurre un largo tiempo, con lasucesiva aparición de algunas escuelitas y su consiguiente muerte, pues más convenía a los intereses del conquistador español convertir a sus hijos y demás descendientes en hombre doctos que pudieranpreservar el dominio social y político, que suministrar instrucción general, ya fuera de alfabetización o de artes manuales.

En la época colonial no puede hablarse de un sistema educativo realmenteconstituido, ya que la educación no se estableció como un sistema público esencial, y por lo tanto no existía un aparato administrativo encargado de su coordinación. Debido a que la mayor parte de laeducación estaba en manos de la Iglesia, las órdenes religiosas eran las encargadas de estructurar sus planes en conformidad con su concepción filosófica-teológica. La instrucción que se impartía era...
tracking img