Educacion

Páginas: 37 (9209 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
www.monografias.com

La inteligencia emocional aplicada al aula de clase
Nelson Marcelo Aldaz Herrera. marceloald@mixmail.com

1. Introducción al módulo final
2. Presentación
3. Objetivos del módulo guía
4. Competencias emocionales a desarrollar
5. La inteligencia humana
6. La inteligencia emocional
7. Coeficiente intelectual e inteligencia emocional
8.Naturaleza de la inteligencia emocional
9. El analfabetismo emocional
10. La inteligencia emocional en el contexto familiar
11. Desarrollo de las emociones en la infancia
12. Condiciones para un buen desarrollo emocional
13. La inteligencia emocional en la escuela
14. Cartilla “IE en el aula de clase”
15. Guía para la utilización de la IE en el aula de clase
16. Bibliografía17. Test de inteligencia emocional

Módulo para el maestro
INTRODUCCIÓN AL MÓDULO FINAL
El presente trabajo es producto de recopilaciones de experiencias en los Seminario Talleres de “INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADAS AL AULA DE CLASE” realizados en varias ciudades del Ecuador, propuesta que la realizamos confiados en que se puede utilizar teorías sicológicas en el ámbito del comportamientohumano, tan aplicadas en ámbitos profesionales diversos y por qué no en la EDUCACIÓN que es nuestro que hacer en veinte y más años de docencia en el nivel primario, medio, superior, formación y capacitación docente, capacitación en elementos didácticos y motivacionales a sectores informales, entre otros.
Creemos que este MÓDULO PARA EL MAESTRO ayudará al desarrollo del FOLLETO LA INTELIGENCIAEMOCIONAL APLICADA AL AULA DE CLASE publicado en www.monografías.com a mediados del año 2006.
Esperamos que disfruten esta loca idea, que si bien es cierto no está muy desarrollada en nuestro medio, pero se hacen intentos válidos como la presente propuesta.
Insistimos que son válidos los intentos, pues si no hacemos algo para mejorar nuestra educación, que a criterio de algunos “entendidos”,comprometidos no necesariamente con la mejora de las condiciones de vida de nuestra sociedad ecuatoriana, quienes afirman que el problema y descomposición social del Ecuador responde a la mala Educación que se imparte desde la escuela, seguiremos sumergidos en el deshumanismo que el neoliberalismos mal aplicado en nuestra economía nos sentenció.
Por cierto, el Ecuador está cambiando hacia lo elemental:Dar mejores condiciones de vida a los sectores desprotegidos y menos favorecidos. Esa Visión, como educadores que somos, la compartimos y como sabemos que lo que tenemos debemos darlo a los demás, por ello presentamos este modesto aporte.
Compañeros/as maestros y maestras, gracias por prestar atención al Módulo y al Folleto de Aplicación de la IE en el aula.
Disfrútenlo, si es que vale la pena…caso contrario, ayúdenos a mejorarlos (Por cierto, recuerde que al final de este trabajo usted deberá utilizar su experiencia para seguir desarrollando la planificación del folleto desde la página 12 hasta la 31… Eso es tarea para nosotros y ustedes).
¡Buena suerte!
Nelson Marcelo Aldaz Herrera.

PRESENTACIÓN
S
e manifiesta permanentemente por parte de la sociedad ecuatoriana que nuestroSistema Educativo se encuentra en crisis ya que no genera alternativas creativas para vincular la EDUCACIÓN CON EL TRABAJO, tan necesarios, según los “cientistas económicos neoliberales ecuatorianos”, en los momentos actuales, en donde el “ser competitivos” es el reto, tanto en lo personal, interpersonal y comunitario.
Recordemos que debemos ser competentes en el manejo de habilidades, destrezas,potencialidades y capacidades para mejorar nuestras condiciones de vida, no para ser serviles o servirse de los demás.
La apertura del mercado internacional nos obliga a que desarrollemos desde el Currículo Escolar una CULTURA DE CALIDAD HACIA LA EXCELENCIA en cada una de nuestras acciones, encaminadas a la producción para el servicio. Esto requiere de mucho esfuerzo… Hay que cambiar nuestra manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS