Educacion

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
FUNDAMENTACIÓN

Viendo los textos, y pudiendo analizar la realidad escolar, se hace un planteamiento acerca de la necesidad de dar respuesta educativa a la diversidad y multiculturalidad. Para ello es necesaria una transformación de la estructura, cultura y prácticas escolares y una preparación de los profesionales de la educación ante la nueva situación de multiculturalidad que presentanuestra educación, es decir, la mejora de la formación inicial y permanente de estos.
Después de analizar todo esto concluyo la necesidad y urgencia de un enfoque educativo intercultural e inclusivo en los centros escolares.

El proceso de cambio y mejora de la escuela la convierte en un espacio de negociación y resolución de conflictos, como estrategia y herramienta para consensuar mínimos deconvivencia y de formación colaborativa de la comunidad educativa.
Para este proceso de cambio y mejora de la escuela, primero hay que entender el concepto de educación, para después entender el de Educación intercultural:
-La educación, es el proceso por el cual, el ser humano aprende diversas materias que están unidas a él. Por medio de la educación, sabemos cómo actuar y comportarnos en lasociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy diferente a un animal salvaje.
-La Educación Intercultural es entendida como un modelo educativo que propicia el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y eldiálogo, en la participación activa y crítica para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad”

Para ser competentes en el ámbito de la diversidad y la multiculturalidad, debemos tener claro qué es educar para la paz, principios de la educación popular y principios de la educación en derechos humanos:
La paz es un proceso de realización de lajusticia. Es la cual se afrontan y resuelven los conflictos de una forma no violenta, es decir, su finalidad es el logro de una armonía de la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás.
Sabiendo esto, educar para la paz se entiende como un proceso de formación continuo y permanente, que se fundamenta en un concepto de paz positiva, en una visión creativa del conflicto y en unaperspectiva histórica y legal, pero sobre todo ética o valorativa de los derechos humanos, con el propósito de construir una cultura de paz y respeto a estos derechos. En conclusión, educar para la paz es una propuesta pedagógica para la educación en valores, con el objetivo de luchar por la construcción de un conjunto de valores posibles que favorezcan el crecimiento y el desarrollo humano.
Algunosprincipios de educación popular son:
* Nadie educa a nadie, los hombres se educan entre si teniendo el mundo como mediador
* Conocer y transformar el mundo a la vez que nos construimos como sujetos. Para ello necesitamos a los demás
* La organización y la educación como dos tipos de procesos populares
* Participación y conducción
Algunos principios de educación en derechos humanosson:
* Pugna hacia una sociedad más justa e igualitaria a través de la transformación política del sistema y la renovación de las relaciones personales
* No adoctrina sino adiestra en técnicas como la empatía, el autoconocimiento, la creación, la comunicación y la libre elección.

La concepción de la interculturalidad en la educación, la cultura y la diversidad son similares y no secentran exclusivamente en aquellos grupos a priori convertidos en problemáticos, sino que defienden una educación para todos, en igualdad, desde el principio democrático de universalidad de la educación, considerando la diversidad, en todas sus manifestaciones, como positiva y enriquecedora, en un marco social y político de lucha por la justicia.
El sistema educativo debe jugar en la atención a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS