Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas De la Comunicación Educativa

Propuesta Educativa de Comunicación El Periódico Escolar

Julio 2010

INTRODUCCION
La comunicación es una de las accione fundamentales que realizan las personas y es uno de los factores más importantes en la educación pues se da en un sinfín de formas hablando, viendo, escuchando, sintiendo, transmitiendo, interactuando.
Hoy en día la comunicaciónno solo se basa en un emisor mensaje y receptor, sino que se busaca que ésta se de una forma donde exista una interacción, donde el emisor pasa a receptor y el mensaje es analizado, para que se logre un aprendizaje y una retroalimentación.
De esta forma los docentes a través de la comunicación intercambiamos emociones, aprendizajes, enseñanzas y conocimientos. Buscamos desarrollar habilidades,destrezas y crear actitudes en los alumnos.
Para llegar a que los alumnos construyan sus conocimientos y sean capases de ser críticos y reflexivos y entablar una comunicación sobre algún tema es necesario que los docentes encontremos el uso correcto a la comunicación y la forma de transmitirla, usando lenguaje adecuado, temas de interés en los alumnos.
En esta profesión necesitamos serexcelentes comunicadores, dadas las condiciones en las que nos encontramos al estar en contacto muchas horas con alumnos es por esto que mediante un dialogo podremos llevar a los alumnos a una reflexión y transformar sus conductas, podemos lograr que los niños cuestionen sobre lo que hablamos, investiguen y encuentren una explicación a sus dudas.
La comunicación en el aula se realiza continuamente encada trabajo, en una clase, en una exposición, al platicar, al compartir, al observar y hasta en la mímica que utilizamos.
Es por esto y dadas las condiciones actuales de nuestra sociedad que el docente puede valerse de muchos medios de comunicación entendiendo por éstos como un utensilio, instrumento para transmitir información y que tiene a su alcance como pueden ser la televisión, cine ,radio, periódico, teatro, videos, un libro, dibujos fotografías ,anuncios etc.

Existen muchos medios de comunicación a nuestro alcance pero según la información que busquemos son los que podremos utilizar y algunos podrán se resultar más efectivos que otros dependiendo de lo que busquemos o todo dependerá de las necesidades e intereses que tengamos.
Buscaremos como pueden servirnos pararealizar una mejor practica educativa y orientarla a lograr una construcción de saberes, conocimientos así como a desarrollar sus competencias comunicativas con la finalidad de que las aplique en su vida diaria.
Nuestra sociedad mexicana, hoy en día se encuentra inmersa en la información y se nos proporcionada a través de los medio de comunicación masiva, no podemos evitar la graninfluencia que tienen los medios en la cultura y en sus conductas sobre de los niños.
Por ello los decentes debemos de valernos de ellos para aprovecharlos como una herramienta en nuestra labor educativa con la finalidad de lograr en ellos el desarrollo de sus competencias críticas y reflexivas.
Los alumnos nuestros pasan muchas horas en contacto con algún o algunos de los medios decomunicación por eso es inevitable no hacerlos a un lado claro tienen algunas desventajas; pero se mayores la ventajas que nos proporcionan.
Pues a través de ellos los alumnos conocen lugares, gentes, religiones, formas de vida, creencias, etc. también pueden comunicarse a cualquier lugar del mundo, compartir experiencias, emociones, y platicar; Cosas que antes no estaban a su alcance o solo se lasimaginaban, los niños de hoy en día tienen una cultura general más amplia gracias a los medios de comunicación.

Algunas desventajas de los medios son; que en ocasiones no sor reales los mensajes que ellos manejan y hacen llegar a las personas, transmiten violencia, miedo o sexo y hasta llegan a manipular la información creando un aumento de violencia en la población.
Pero aquí el papel tan...
tracking img