Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pese a los avances en el sistema educativo, la deserción, la falta de infraestructura y la cobertura son algunos de los problemas que afecta la educación en Campeche, tan es así que el estado se mantiene por debajo de la media nacional, con 7.9 grados de escolaridad, es decir, que los jóvenes abandonan sus estudios en el segundo año de secundaria, y es que muchos tienen que desertar porque tienenque trabajar y otros porque no tienen acceso, principalmente en las zonas marginadas.

Autoridades educativas en el Estado, coincidieron en que la falta de recursos destinados a la educación es el gran reto a vencer. Y es que de acuerdo al Instituto para la Educación de los Adultos (IEEA), en voz de su directora general, Margarita Duarte Quijano reportó que en el 2009 se logró disminuir yfrenar el rezago en el nivel básico en un 2.2 por ciento. Esto es las personas que salen de secundaria, sin embargo –dijo—aún se tiene que trabajar duro en el rezago de alfabetización, donde tenemos un 11.8 por ciento, por arriba de la media nacional de 7.8 por ciento.

En primaria estamos por debajo de la media nacional, con un 10.2 por ciento, y en secundaria estamos por debajo de la medianacional con un 20.3 por ciento, siendo la media nacional 22.9 por ciento.

El IEEA, --continuó—trabaja con dos programas fundamentales, el modelo para la Educación, la Vida y el Trabajo, en este programa regular se atienden a 11 mil 178 adultos, lo que nos coloca por arriba de nuestra meta de atención.

Y en este trimestre del año, se logró que mil 325 personas concluyeran algún nivel de Alfa,Primaria o secundaria, es decir con un 94 por ciento del cumplimiento de la meta.

El segundo programa por importancia, es por un México Sin Rezago, lo que era antes Cero Rezago Educativo, donde se atiendde a cinco mil 906 personas y en lo que va del año, 796 personas concluyeron su secundaria.

Explicó que Ciudad del Carmen tiene la población más elevada en rezago en número, pero en índice esmenor, es decir, tiene una población de 52 mil 582 personas, pero el índice es del 34.5 por ciento. En Carmen hay una población de 152 mil personas, y de estas solo 52 mil están en rezago, en Calakmul hay 14 mil 333 personas, pero solo 10 mil 844 están en rezago. Aquí hay muchos problemas porque hay una gran diversidad de lenguas y dialectos, con poblaciones dispersas.



SE

Los municipiosde Candelaria y Calakmul, son los que registran el mayor rezago educativo, por la gran diversidad de la población, por las comunidades dispersas, lo que a la vez provoca la deserción, para lo cual la Secretaría de Educación (SE) trabaja con una serie de programas como las becas y la entrega de bibicletas.

El secretario de Educación, Francisco Ortíz Betancourt agregó que se ha implementadodiversos programas a efecto que este rezago se vaya combatiendo, explicó que el rezago habla de la deserción por cuestiones de trabajo, por las distancias, y esto se está abatiendo a través de becas, de entrega de bicicletas.

Sin precisar el número en que se encuentra Campeche en cuando a educación, dijo que Campeche está en el lugar número 27 en matemáticas y español 22, aunque no es satisfactoriose está trabajando para ello.

Indicó que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) no refleja el nivel educativo de los alumnos en el Estado, porque es muy general y no se aplica con base en la situación real de cada comunidad o región.

Sin embargo el reto es mejorar los niveles de educación en cuanto a calidad e infraestructura como uno de los compromisos dela presente administración estatal. La educación es uno de los cuatro ejes del Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado, y trabajaremos arduamente para concretarlo.









Para la maestra y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Verónica Acosta el atraso en la educación en Campeche y en el país, es culpa de los gobiernos que no dan continuidad a los programas...
tracking img