Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Inicial
Modalidades No Escolarizadas

--------------------------------------------------------------------------------

MÉXICO
Programa para el Desarrollo de la Educación Inicial - PRODEI
Proyecto Trabajando Juntos
Proyecto Nezahualpilli
Fundación Mexicana de Apoyo Infantil
Consejo Nacional de Fomento Educativo - CONAFE
Centros de Desarrollo Infantil - CENDI--------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INICIAL - PRODEI
Su objetivo central es ampliar la atención educativa a los niños menores de 4 años de edad, en las comunidades que padecen condiciones de pobreza extrema. Este Programa contribuye a que los niños estén mejor preparados escolares, emocional y socialmente, paraaprovechar la educación básica y toda la enseñanza posterior.

A través del PRODEI se capacita a los padres de familia para que participen en la educación inicial de sus hijos con apoyo de promotores educativos comunitarios; fomentando la participación y el desarrollo comunitario, atendiendo a niños de los estados de Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San LuisPotosí y Veracruz.

La importancia social de este Programa estriba en que atiende a los estados donde se concentra más del 50 por ciento de los niños menores de cuatro años que viven en la pobreza.

PROYECTO TRABAJANDO JUNTOS
Este es un proyecto de la Atención Integral en Sectores Sociales Prioritarios para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación Inicial perteneciente al ProyectoMultinacional MED - OEA 2000 y que promueve el "Jardín Infantil a través de los Medios de Comunicación"

Contexto de la experiencia

Este proyecto toma en consideración que, en la mayoría de los casos, la familia es la única influencia educativa permanente en la vida del niño, puesto que los maestros van y vienen, el niño/a puede ser cambiado de escuela, pero la familia permanece.

Lasmadres y los padres son portadores de la cultura, de las pautas de conducta, de los medios instrumentales para la realización de la persona; por esta razón el proyecto los capacita para que eduquen mejor a los niños y niñas.

La experiencia mexicana fue iniciada en 1997 por la Universidad de Monterrey pasando posteriormente bajo la conducción de la Universidad Autónoma de Nuevo León. "Trabajandojuntos" trata de un Programa de Educación a Distancia y Presencial por Radio y Televisión, con participación de la familia.

Uno de los principales problemas que sufre la educación mexicana es la deserción y la reprobación en los tres primeros años de su educación básica.

"Trabajando juntos", es el primer proyecto experimental de desarrollo e investigaciones desarrollado en México, que tienecomo uno de sus objetivos centrales diseñar y evaluar una metodología de educación a distancia para atender a niños y niñas de 1 a 5 años, en zonas urbano marginales, a través de sus padres.

Otras instituciones de Nuevo León que colaboraron en este programa fueron: la Secretaría de Educación, el Departamento de Educación Inicial; dos Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFs), de losMunicipios de San Pedro y de Santa Catarina; el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otro apoyo con el que ha contado "Trabajando juntos" ha sido el del Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey y de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) del DIF San Pedro y DIF Santa Catarina.

Propósito:

Elpropósito de este programa fue ampliar la cobertura de educación inicial para los niños menores de cinco años de comunidades marginadas, procurando la participación activa de las familias, sensibilizándolas para impulsar el desarrollo integral de los niños/as, preparándolos para que ingresen y tengan éxito en el preescolar y en la escuela primaria (lo que redundaría en el abatimiento de los índices...
tracking img