Educacion

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
¿Un nuevo modelo pedagógico?
Horacio Angello Del Mar Ortega Gamboa
Llega el momento en la vida de todo docente en la que se pregunta, o debe preguntarse, hacia que meta está dirigida su cátedra; muchos parecen olvidar los aspectos básicos que implica la razón de ser docente. Se encuentran preguntándose a sí mismos hacia qué dirección deberían orientar su estilo de enseñanza; "Ellos tienen unaformación exhaustiva en la materia que van a enseñar, pero carecen casi de práctica a la hora de meterse en un instituto y enfrentarse a una clase. Llegan totalmente perdidos" (Mellado, Sergio. 2007).
Sin entrar en análisis detallados de una y otra preparación docente, sólo decir que en el caso de las Normales se viene arrastrando un notable desfase con la realidad social, científica y pedagógicacomo consecuencia de la vigencia todavía del plan experimental de 1971. En las enseñanzas de nuevos docentes debe tenerse en cuenta si se debería instruir a los neófitos a impartir conocimiento directamente, o a ser guías hacia el conocimiento, si bien la respuesta salta a la razón común; los exámenes, encuestas, y estadísticas realizadas durante los años, indican que los márgenes a los cuales laeducación accede son cada vez más amplios, ampliando así mismo el resultado de las actitudes que adopte el profesor.
De acuerdo con la información reportada por las Secretarías de Educación en el año 2009 asistieron a educación básica y media 11.322.620 estudiantes, de los cuales 9.499.403 fueron atendidos por el sector oficial y 1.823.217 por el sector no oficial, alcanzando una tasa decobertura bruta en educación básica y media de 104.65% y una tasa de cobertura neta del 90.03% (estadísticas tomadas de el Ministerio de Educación nacional, Estadísticas de Educación Básica y Media. Colombia, Febrero, 2011). Ahora bien, preguntas que nos conciernen como docentes son: ¿Cuántos de estos estudiantes, están realmente recibiendo una educación de calidad, en pos del mejoramiento de la calidadde vida?, ¿Piensan los docentes en que la probabilidad de que al menos uno de sus estudiantes pueda ser, o tenga en su plan de vida ser docente?, ¿El docente quiere dar ejemplo de cómo infundir el conocimiento, o simplemente se concentra en impartir su cátedra indiferente a otros aspectos?, ¿Se debe permitir el ingreso de nuevos profesores sin que certifiquen competencias digitales?.
Esimposible imaginar una educación de calidad de cara al siglo 21, sin el concurso de las nuevas tecnologías (Didier de Saint Pierre, 2010). Los profesores se enfrentan hoy a niños que tienen competencias avanzadas en términos de búsqueda y uso de las TICs para comunicarse con sus pares y facilitarse el trabajo escolar. Si el profesor no tiene las competencias para buscar y procesar información eincorporarla al trabajo de aula, lo más probable es que se encuentre en un problema de autoridad ante sus alumnos porque lo que ellos esperan es que los guíe, pero al mismo tiempo que tenga ciertas competencias básicas. Hay creciente evidencia de que las nuevas tecnologías constituyen poderosas herramientas no sólo para crear un nuevo lenguaje que facilite el diálogo profesor-alumno; permiten también eldesarrollo de nuevos modelos pedagógicos y estrategias de aprendizaje más eficaces, antes impensables; dotan a los profesores de recursos adicionales para evaluar los progresos y atender los distintos estilos de aprendizaje. (Didier de Saint Pierre, 2010).
La pedagogía libertaria hunde sus raíces en los mismos orígenes del anarquismo como doctrina político-social. La diferencia reside en que en elacceso a la cultura la perspectiva educativa libertaria rechaza la escuela tradicional, por ser considerada como instrumento de alienación para imponer determinadas ideas desde el poder establecido y pagar en el compromiso la sed de libertad y el deseo de iniciativa.
La pedagogía libertaria aboga por una escuela que no sea instrumento de represión, laica (sin supervisión del Estado o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS